Petróleo

Las petroleras pagarían 16,2% de aumento pendiente de 2019 en sumas fijas, a cambio de mayor productividad

Las negociaciones paritarias entre las operadoras petroleras y los sindicatos del sector ingresan en su tramo decisivo, pero aún siguen trabajadas. Las empresas ofrecen pagar el 16,2% de aumento pendiente de 2019 a cambio de un incremento del 30% de la productividad en los yacimientos. Proponen pagar la diferencia con dos sumas fijas de 30 mil pesos para cada trabajador. Los aumentos paritarios para 2020 distancian a las partes en conciliación obligatoria.

Las conversaciones entre gremios y empresas del sector petrolero, en el marco de una conciliación obligatoria que se desarrolla en el Ministerio de Trabajo de la Nación, siguen empantanadas producto de las diferencias entre las partes y las negociaciones se extendieron por cinco días hábiles.

Los ejes principales de las diferencias están centrados en los aumentos porcentuales adeudados del año pasado, la forma de pago de ese porcentaje atrasado y las salariales para este 2020.

Las compañías productoras propusieron pagar el 16,2% que quedó pendiente del acuerdo firmado en 2019 -producto de la suba inflacionaria acordada en paritarias- con la condición de incrementar 30% la productividad de los obreros petroleros en los yacimientos; especialmente los localizados en Vaca Muerta.

Las empresas plantearon pagar dos cuotas de 30 mil pesos cada una como suma fija, una cuota en noviembre y otra en febrero, lo que licuaría la variación porcentual en los salarios más elevados. Por el momento los sindicatos analizan la propuesta. Anteriormente las compañías habían expresado la intención de abonarlo en tres cuotas.

Respecto de las paritarias 2020 aún no se produjeron avances y los sindicatos reclaman un incremento de 43% acorde a la inflación.

Análisis sindical

Los sindicatos del sector no aceptaron la propuesta, pero según publicó +e estaría siendo considerado como un acercamiento de posiciones.

Carlos Gómez, secretario Adjunto del sindicato de Petroleros Privados del Chubut, manifestó días atrás a El Comodorense Radio que "toda propuesta que presentan de parte de la Cámara está impulsada por la situación de quebranto que hoy tiene YPF, que es la que determina la estrategia en esta situación de crisis".

"Intentan ratificar el compromiso de sostener el Artículo 223 bis hasta el año que viene, lo que es ajuste de la cláusula de revisión ofrecen efectivizarlo, pero a condición de habilitar un premio por productividad", señaló Gómez.

El secretario general de Petroleros Privados de Neuquén, Guillermo Pereyra, sostuvo que la entidad aceptará la modalidad para el caso de los empleados que no tengan posibilidades de volver a las áreas productoras.

"No vamos a firmar un 223 global (por el artículo de la Ley de Contrato de Trabajo), vamos a hacerlo con aquellas empresas que tienen equipos parados. Lo hemos dicho muy bien, la provincia y la cuenca están produciendo, estamos en 160 mil barriles diarios de crudo", dijo Pereyra en declaraciones radiales.

"Las negociaciones van a seguir", confió a La Mañana de Neuquén un directivo de la industria que participó del encuentro de esta tarde parte de la conciliación dictada por Trabajo de Nación para evitar un conflicto que afectaría a yacimientos productores de todo el país.