Patagonia

"Efecto pandemia": la Patagonia perdió 14.500 empleos privados en solamente cinco meses

La crisis económica nacional ya venía golpeando severamente al empleo privado patagónico, pero la llegada de la pandemia y la cuarentena están acelerando la destrucción de puestos de trabajo. Solamente entre los meses de marzo y julio se perdieron 14.531 empleos en la región de la Patagonia a pesar de las prohibiciones del Estado para evitar despidos.

El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo de Nación, publicó las estadísticas correspondientes al mes de julio pasado y la retracción del empleo privado formal en la Patagonia fue de 21.544 puestos de trabajo menos en las cinco provincias respecto del mismo mes de 2019.

Cuando se compara el promedio de empleo privado contabilizado entre los meses de marzo y julio la pérdida de puestos de trabajo refleja la existencia de 14.531 empleos menos en tan solo cinco meses de cuarentena como producto de la pandemia de COVID-19 y a pesar de la ley que prohíbe las cesantías.

Julio ha sido el peor mes de los informados oficialmente hasta este momento. Luego de las aperturas que se fueron permitiendo en los meses subsiguientes podría esperarse una leve recuperación del empleo privado, aunque no se puede hacer una construcción lineal en torno de la recuperación de los trabajadores despedidos.

No obstante, es válido considerar que la situación sigue crítica considerando que en los meses de agosto y septiembre la Patagonia soporta un duro embate del virus en las cinco provincias, con una proliferación muy marcada de los contagios.

Efectos negativos en Neuquén y Río Negro

La provincia de Neuquén es la más afectada por los efectos de la pandemia y lo que convirtió en una profunda paralización de la actividad petrolera, especialmente en Vaca Muerta por los alcances de la baja del precio del barril de petróleo, y la consiguiente retracción de las actividades conexas.

Entre los meses de marzo y julio se destruyeron 6.425 puestos de trabajo en el sector privado en promedio si se los compara con los contabilizados el año pasado. Solamente en julio esa cantidad ascendió a 12.199 empleos menos que en el 2019.

Río Negro es la segunda provincia patagónica más golpeada por la pérdida de empleo privado en tiempos de pandemia, con una destrucción de 3.712 puestos de trabajo menos en cinco meses; mientras que en julio fueron 4.234 los empleos desaparecidos.

Chubut también recibe el golpe

En la provincia de Chubut el "efecto pandemia" provocó una retracción de 1.984 trabajos privados en cinco meses; y en julio la reducción fue de 3.449 empleos.

En Santa Cruz los datos fueron menos negativos, con una disminución de 861 empleos durante la cuarentena y 1.454 puestos de trabajo destruidos en julio pasado.

En Tierra del Fuego se destruyeron 1.550 empleos durante la pandemia y solamente en julio fueron 208 menos los puestos de trabajo contabilizados a lo largo del mes.