Política

La oposición convalidó el endeudamiento: expectativa por el pago de sueldos atrasados

Luego de cuartos intermedios y un corte de energía, finalmente la Legislatura aprobó esta tarde el acuerdo de asistencia financiera de Nación. Un porcentaje se deberá coparticipar con los municipios, requisito impuesto por el Frente de Todos. En cuanto al proyecto de endeudamiento en dólares, el mismo pasó a comisión.

Este martes se realizó -de manera virtual- una nueva sesión ordinaria en la Legislatura del Chubut, en la cual hubo cuartos intermedios y hasta un corte de energía.

La jornada comenzó cerca de las 9 y alrededor de las 15 se votó finalmente el proyecto de endeudamiento de la Chubut con Nación por 5 mil millones de pesos a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de las Provincias. El mismo llegará a Rawson en tres tramos: 2 mil millones este mes; 1.500 millones en noviembre y un monto similar en diciembre.

El proyecto contó en general con el apoyo de 23 legisladores de los bloques oficialistas y del Frente de Todos, mientras que los tres diputados de Juntos por el Cambio votaron en contra.

En particular, los artículos 1º y 2º contaron con el mismo aval mientras que el 3º tuvo una modificación con 14 votos para coparticipar el 7% de los fondos a los municipios y comunas rurales.

Por otra parte, el otro proyecto de endeudamiento presentado fue el de emisión de Letras en dólar linked por 50 millones, autorizado por Nación. El mismo no recibió los votos necesarios para ser tratado sobre tablas, con lo cual pasó a comisión.

Para su tratamiento, el proyecto de endeudamiento con Nación atravesó varias vicisitudes ya que antes de votarlo era necesario darle ingreso para su tratamiento y allí solo se contó con 11 votos (ocho del arcionismo y tres del macrismo), contra 13 abstenciones y tres ausencias. Empezó entonces una controversia por la validez o no de las abstenciones e hizo falta un cuarto intermedio.

Lo que quedó claro en esa primera votación es que ni el Interbloque de Ricardo Sastre, ni el peronismo, iban a avalar el pedido del Poder Ejecutivo. Tras el papelón y el cuarto intermedio, hubo una nueva votación que facilitó el trámite para que se sigan los pasos administrativos que ahora posibilitará que al menos una parte de los empleados públicos pueda cobrar sus haberes de agosto el próximo fin de semana.

Fuente: El Patagónico