Petróleo

Cassia entrega a sus afiliados: aceptó 30% de recorte salarial para evitar despidos en YPF

El legendario dirigente petrolero del SUPeH, Antonio Cassia, -recordado por su rol nefasto durante la privatización de la YPF en los años '90- ahora acordó con la mayor petrolera del país la reducción de un 30% de los salarios de los obreros petroleros que agrupa su sindicato para que no sean despedidos. Los trabajadores cobraron un tercio menos que en la pre pandemia y la YPF de Guillermo Nielsen reducirá sus costos de producción.

Con una comisión inédita formada por la cámara que nuclea a los proveedores de la petrolera (Cepara), la empresa y el sindicato que preside Antonio Cassia estudiaron las estructuras de costos de un centenar de pymes con el compromiso de no afectar los 10 mil puestos de trabajo "demostrando que el diálogo y la tarea común es el camino y que no tienen por qué ser los trabajadores la variable de los ajustes, estamos orgullosos y satisfechos" dijo el dirigente sindical.

En el transcurso del primer trimestre del año YPF anunció la necesidad de plantear una reducción de sus costos equivalente al 30% y la primera etapa de ese objetivo puso en la mira los denominados "Emprendimientos", mayoritariamente pymes que brindan servicios accesorios a YPF, señaló el portal La Política Online.

Por eso, la petrolera de bandera inició un proceso de rediscusión contractual con todas las empresas que le prestan servicios y que en su mayoría integran la Cámara Empresarial Petro-Energética de la República Argentina (Cepera).

Desde el comienzo, en Supeh buscaron preservar los puestos de trabajo en estas empresas y que los trabajadores no fueran la variable de ajuste.

La novedad fue que los tres sectores involucrados: la petrolera estatal, los denominados "emprendimientos y el gremio decidieron encarar de modo conjunto una revisión empresa por empresa para ajustar los costos y lograr el objetivo de la compañía pero que eso no afectara la fuente de trabajo y los recursos humanos. Y tampoco la sostenibilidad de las pymes proveedoras de la petrolera estatal.

"Un trabajo inédito que concluyó de modo exitoso y se transforma en caso piloto", destacaron en el gremio. La experiencia de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) puede ser caso testigo de otros sectores en los que sea necesario mejorar la competitividad.

Esta semana y luego de varios meses de trabajo, la Comisión tripartita suscribió el acta con las directrices globales para aplicar en el proceso de rediscusión contractual que tiene lugar entre YPF S.A. y sus prestadoras de servicios.