Minería

¿Hacia un país minero?: El gobierno nacional insiste con su búsqueda de grandes inversores

La subsecretaría de Desarrollo Minero, Laura Ropolo, aseguró el miércoles que la minería argentina tiene "todos los atributos para poner de pie al país y atraer las grandes inversiones", para lo cual el Gobierno trabaja sobre las medidas enfocadas en sostener la solvencia fiscal y la estabilización de la macroeconomía que pueden ser un obstáculo para esos capitales de alto riesgo.

La funcionaria de la Secretaría de Minería, que conduce Alberto Hensel, expuso ayer en la feria y congreso Expomin que se desarrollará durante toda la semana de manera virtual y es organizada por el sector minero chileno, con la participación de empresas e inversores de la región y del mundo.

Argentina "necesita pensar un Plan Nacional de Desarrollo Minero para los próximos 30 años sabiendo que en términos de potencial geológico metalífero y de litio es un país muy joven" pero que tiene "todos los atributos para poner de pie a la Argentina y atraer las grandes inversiones".

En ese sentido, aseguró que el Gobierno nacional entiende que "reglas claras a largo plazo para la inversión y calidad institucional pública privada son factores críticos para más y mejor minería en cada uno de los territorios" del país, y que su desarrollo puede "convivir con los clusters agroindustriales, del conocimiento y del turismo", como factores de desarrollo federal.

"Los destinos de inversión son globales y las condiciones de la macroeconomía son muy necesarias para poder atraer inversiones externas directas de altísimo riesgo como tiene la minería", admitió la funcionaria al señalar que el país viene de "un proceso de déficit fiscal y endeudamiento encontrado al llegar al gobierno, y con una marcada desigualdad territorial".

"Cambiar las economías provinciales"

En ese sentido, Ropolo explicó que si bien "hay muchas medidas enfocadas a la solvencia fiscal y estabilización de la macro que son obstáculo para la inversión minera, el trabajo con el sector privado y cooperación internacional permite un análisis de proyecto por proyecto toda la cartera minera en su posibilidad de cambiar la realidad de las economías provinciales".

"Hace muchos años que la Argentina tiene esta cartera, y todo el mundo la conoce. El desafío es viabilizar su ejecución porque somos un país con este potencial y que necesita esas divisas para la solvencia fiscal, estabilizar la macro la reactivación productiva. Por eso apuntamos a mantener las inversiones", enfatizó la funcionaria.

La subsecretaria también se refirió a la puesta en marcha de la Mesa Nacional Minera, lanzada la semana pasada por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que tendrá a cargo "repensar la minería argentina de los próximos treinta años tener listo para marzo 2021 el Plan Estratégico de Desarrollo Minero Argentino en el marco del Plan de Desarrollo Productivo Nacional".

"Hay lecciones aprendidas y buenas prácticas en el continente. Toda la ciudadanía se merece aprovechar las oportunidades que da la minería para generar procesos endógenos de desarrollo territorial", afirmó en ese sentido.

Finalmente, Ropolo se refirió a "las desigualdades territoriales referidas a ingresos y oportunidades de apropiación de generar valor no solo en las operaciones mineras sino en dinamizar nuevas industrias, servicios y la economía del conocimiento".

"Argentina tiene pocas décadas de minería, somos un país con minerales iniciando un camino a ser un país minero donde consolidar la institucionalidad es la clave", concluyó. (Télam)