Patagonia

El fotógrafo que tomó la imagen del Ku Klux Klan en Bariloche

"Que tres manifestantes eligieran ataviarse como partidarios de la organización estadounidense Ku Klux Klan nada tiene que ver con divergencias sobre política sanitaria o jurídica. Fue una emulación del racismo", escribió Adrián Moyano en El Cordillerano. Su compañero de trabajo, el fotógrafo Facundo Pardo, registró en Bariloche la imagen que recorrería toda la Argentina. En diálogo con El Extremo Sur, Pardo remarcó que "lo sorprendente fue que nadie les dijo que estaba mal usar esos disfraces por todo lo que significan" y que "a medida que fueron avanzando estas movilizaciones contra el gobierno y la cuarentena se fueron haciendo más radicalizadas".

Entrevista de Marcelo García.

¿Cómo encontraste a los tres antivacunas disfrazados del Ku Klux Klan?

Fuimos esa tarde con mi compañero cronista de El Cordillerano y de golpe nos encontramos con ellos. La cosa venía normal, había unas 150 personas manifestando y eran muchos menos de los que participaban en las primeras marchas. De repente aparecieron disfrazados del Ku Klux Klan y una jeringa de cartón enorme que decía "tóxico". La gente los miraba, les parecían simpáticos y se reía, muchos le sacaban fotos, pero de repente se fueron y no se los vio más en la manifestación.

¿Te sorprendió que estuvieran vestidos así?

La verdad que sí. Al principio íbamos muchos medios de Bariloche a cubrir estas marchas anticuarentena, pero después fueron asistiendo menos personas y ya los demás medios dejaron de ir. Nosotros estuvimos ahí y éramos los únicos; por eso logramos tener esa imagen. Lo sorprendente fue que nadie les dijo que estaba mal usar esos disfraces por todo lo que significan.

¿Cómo es trabajar en medio de estos grupos racistas, antivacuna y anticuarentena?

Bariloche todavía es una comunidad chica y todo el mundo se conoce. A medida que fueron avanzando estas movilizaciones contra el gobierno y la cuarentena se fueron haciendo más radicalizadas.

¿Alguna vez tuviste problemas en esas marchas?

Una vez se nos acercó una señora que nos preguntaba quiénes éramos con mi compañero, nos acusaba estar haciendo espionaje y nos pedía que le mostráramos el carnet de prensa. Luego se acercaron otros manifestantes que la pararon a la señora y le explicaron que somos laburantes de prensa que siempre estamos cubriendo las marchas. Algunos se acercaron y nos pidieron disculpas argumentando que la gente a veces se pone nerviosa.

¿Está muy difícil la situación para trabajar como fotógrafo en tiempos de pandemia?

Con el tema de los cuidados a veces sí y otras no. Mucha gente se cuida, usa barbijo y mantiene la distancia social, pero otros no porque no les gusta; la mayoría cumple.

¿Se complicó mucho laboralmente con la cuarentena?

Yo estoy contratado por El Cordillerano y tengo un sueldo mensual, pero hay muchos colegas que trabajan free lance, en temporada y en eventos. Ellos la están pasando muy mal porque como no hay turismo casi no pueden trabajar y te dicen que no aguantan más. El tema es que acá vivimos con precios para los turistas y los sueldos no tienen la misma relación.