Pueblos originarios

Marcha histórica de unidad, dignidad y autodeterminación de los Pueblos Originarios de Salta

El lunes por la madrugada los pueblos wichí, chorote, chulupí, tapiete, qom, guaraní, chané, kolla, y diaguita de Salta, organizadas en la Unión Autónoma de Comunidades Originarias, comenzaron una marcha a pie desde Santa Victoria Este hacia Salta capital por la ruta nacional 34 en demanda de una urgente mesa de diálogo intercultural con la provincia para negociar políticas públicas frente a la emergencia sanitaria, alimentaria y territorial que viven.

Buscan una solución de raíz a la crisis que la pandemia profundizó: ausencia de recursos sanitarios, desnutrición, alta mortalidad infantil, falta de agua y de asistencia médica intercultural. Además de las demandas territoriales, incendios y tala del bosque nativo, contaminación de los ríos, todo en perjuicio de las garantías de un buen vivir. Denuncian también violencia de las fuerzas de seguridad, precariedad jurídica y ausencia de diálogo político.

Manifiestan además, que a pesar de contar con legislación suficiente para garantizar la subsistencia étnica y cultural, no existen políticas reales que ejecuten estas leyes, y en consecuencia no cuentan con el ejercicio pleno de sus derechos fundamentales como pueblos indígenas.

Fuente: AnRed