Petróleo

Chubut: volvió a caer la producción petrolera, que sufre las consecuencias de la pandemia

Durante el pasado mes de octubre la producción petrolera de Chubut descendió 5,3%, lo que implica 246 mil barriles menos que el año pasado. En los primeros diez meses de 2020 la caída anualizada fue del 4,1% y se dejaron de producir casi 1,9 millones de crudo Escalante. Las mermas más pronunciadas se suscitaron durante la pandemia.

Los datos de la Secretaría de Energía de la Nación revelaron que en octubre Chubut produjo 4,3 millones de barriles de petróleo frente a los 4,6 millones que se habían extraído en el mismo mes de 2019. La caída productiva fue de 5,3% y significó 246 mil barriles menos.

El acumulado de los primeros diez meses de 2020 arrojó que se produjeron 43,7 millones de barriles; y en 2019 se habían alcanzado 45,6 millones de barriles. Estos datos reflejan una retracción de 4,1% y casi 1,9 millones de barriles menos de manera interanual.

En cuanto a los resultados de cada operadora en lo que va del año, Pan American descendió la extracción acumulada 4,4%; YPF bajó 0,7%; CAPSA 6% y Tecpetrol descendió 19,5%.

La mayor baja extractiva se transita desde el mes de marzo cuando arrancó la pandemia de COVID-19.

Santa Cruz norte se derrumba

En la otra orilla de la Cuenca del Golfo San Jorge, que tuvo una baja acumulada del 7%, los yacimientos localizados en el norte de Santa Cruz siguen en un fuerte proceso de decrecimiento de los niveles de producción.

En los primeros diez meses del año dichos yacimientos produjeron 21,2 millones de barriles de crudo, frente a los 24,2 millones se había extraído en el mismo período del 2019. La retracción fue de 12,4% y significó una caída de 3 millones de barriles menos que el año pasado.

Las dos principales operadoras del norte santacruceño decrecieron en sus niveles de producción. YPF bajó 12% y Sinopec tuvo una retracción de 18%.

En todo el país la producción acumulada entre enero y octubre fue un 4,8%. La Cuenca Neuquina tuvo un equilibrio que dejó las cifras de este año casi iguales a las del 2019 y la variación fue de apenas un 0,4% positivo.