Política

Bosques nativos: decisión del Superior Tribunal provoca un vacío legal

La Corte Provincial declaró inadmisible la presentación de inconstitucionalidad de Fiscalía de Estado de la ley que declaró nulas las operaciones de venta con bosques nativos, pero a su vez suspendió los decretos 712/04 y 74/05 y la ley que aprobó la Legislatura en 2019. De esta manera se genera un vacío legal. Aquellos que quieran vender actualmente, estarían impedidos.

El Fiscal de Estado presentó semanas atrás un pedido de inconstitucionalidad de la ley que aprobaron los diputados en 2019 y que dejaba sin efecto todas las operaciones de ventas con bosques nativos a través de los decretos 712/04 y 74/05 que emitió el entonces gobernador Mario Das Neves hace 16 años atrás.

El Superior Tribunal de Justicia desestimó la presentación de Giacomone, aunque lo más importante es que dejó sin efecto todas las normas: Suspendió los decretos y también la ley de los diputados, generando un vacío legal.

Como consecuencia de esto, los ministros de la Corte Provincial "sugieren" que los diputados evalúen si es necesario efectuar cambios reparadores en la ley XVII N° 143, que fue la que declaró nulo los decretos que permitieron la venta de tierra con bosques nativos.

Metadata publicó al fallo que manifiesta: "Declarar inadmisible el conflicto de competencia denunciado y la acción declarativa de inconstitucionalidad intentada".

Asimismo, "exhorta al Poder Legislativo, con el debido respeto de la autonomía del legislador y con el solo propósito de provocar el debate, a que evalúe si considera necesario o no efectuar un control reparador de constitucionalidad de la ley XVII N° 143".

En tanto que el artículo 3 es el clave en toda la discusión: "Suspender la aplicación de la ley XVII N° 143 y de los decretos N° 712/04 y 74/05, suspensión que dejará de ser operativa cuando el Poder Legislativo comunique en este trámite haber concretado el análisis al que se invita".

Esta suspensión, alivia a la Fiscalía de Estado a tener que salir a investigar e iniciar decenas de juicios, que según confirmaron a Metadata "los perderíamos a todos".