Patagonia

La ONU admite pedido de recusación contra el juez Criado por discriminación

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas admitió un pedido de recusación del juez, Jorge Criado, por discriminación.

La demanda fue realizada por la abogada Sonia Ivanoff luego de agotar las instancias internas en el marco de otra investigación que está en proceso, sobre un conflicto por posesión territorial entre Isabel Catriman y Alejandro Samamé y Nahuel Serra que comenzó durante la cuarentena.

En el marco de ese conflicto, Serra y Samamé denunciaron amenazas con arma por parte de la hija de Catriman, Gloria Colihueque, a quien Criado le dispuso una prohibición de acercamiento. Como representante, Ivanoff pidió la revisión y la aplicación del Convenio 169 de la OIT dado que con esa disposición de Criado, Colihueque no se podía acercar a su casa ni a su mamá. Sin embargo las respuestas fueron en sentido contrario y Criado consideró que no rigen las prerrogativas de sangre ni el principio de nobleza y no hizo lugar.

Finalmente quedó ratificada la actuación de Criado y por esa razón Ivanoff acudió a instancias internacionales que dieron lugar a su pedido por considerar que hay razones para investigarlo.

Paralelamente, continúa la investigación sobre la irrupción de los privados en la posesión de Catriman.

Fuente: Radio Nacional Esquel