Patagonia

La inflación sigue muy alta en la Patagonia: 2,9% en noviembre y 33,7% la anual

Pandemia, cuarentena y muy alta inflación siguen siendo el combo explosivo que golpea a la Patagonia desde hace meses. La suba de precios en noviembre fue del 2,9% y fue la tercera más alta del año. En los últimos doce meses trepó al 33,7% y para los pobres la inflación es aún peor porque la suba fue del 36%.

Nada parece ponerle a la escalada de precios en un año donde la recesión generada por la pandemia domina la mayor parte de los meses, a pesar de la brutal caída de la actividad, la pérdida de empleo y la depreciación salarial la inflación sigue galopando a un ritmo alocado en el país y la Patagonia.

Los datos del INDEC revelaron que en noviembre la inflación patagónica fue del 2,9%. Los precios que más subieron fueron el de las frutas con un 8,5%; las bebidas alcohólicas un 5,8%; las prendas de vestir un 5,2%; los medicamentos un 3,9% y los aceites un 3,5%.

Durante los últimos doce meses la inflación patagónica interanual ascendió al 33,7%. Los rubros que más aumentaron fueron: las verduras el 75,2%; las frutas el 54,2%; las prendas de vestir el 52,9%; la compra de vehículos el 51,1%; el calzado el 41,8%; el azúcar un 41%; y las carnes el 40,5%.

Mucho peor la pasan los sectores más empobrecidos de la sociedad porque para ellos la inflación interanual de los productos básicos que pueden adquirir llegó al 35,9%.

El kilo de papas aumentó un 83% en doce meses; la docena de huevos el 59,2%; la carne picada un 54%; el kilo de azúcar un 52,9%; y el kilo de arroz subió un 41,9%.