Géneros

Escrachan hospital cuyos médicos apelan a la objeción de conciencia para no practicar abortos

Desde el escrache a la Casa de San Juan, provincia en cuyo hospital público Marcial Quiroga todos los profesionales se declararon objetores de conciencia, la dirigente de izquierda Cele Fierro (MST en el FIT Unidad) que encabezó la denuncia, expresó: "Es un escándalo que el principal hospital provincial se niegue a practicar los abortos, ya que el artículo 11 de la ley sólo autoriza a las clínicas privadas y obras sociales a derivar si hay objeción general. Todo hospital público debe garantizar la práctica. Es inaceptable que empleados estatales cuyos sueldos paga el pueblo pretendan incumplir una ley nacional. La directora del hospital, Inés Garcés, y la ministra de Salud sanjuanina, Alejandra Venerando, deben incorporar el personal necesario o renunciar a sus cargos".

Vilma Ripoll, quien también participó de la protesta y junto a Cele Fierro fueron recibidas por una funcionaria, agregó: "No nos asombra esta actitud medieval porque ya en San Juan el sistema educativo público ocultó los materiales oficiales de la ley nacional de Educación Sexual Integral. Hay que separar a la Iglesia y el Estado, así como poner fin a la injerencia clerical y de los antiderechos del Frente de Todos y del macrismo. Con la marea verde hemos conquistado la ley de aborto y vamos a exigir su aplicación efectiva en San Juan y en todo el país".

Del escrache, en la calle Sarmiento al 1200, participaron decenas de jóvenes del MST y de la agrupación feminista Juntas y a la Izquierda que portaban bombos y pancartas.