Minería

Cerdá aseguró que la minera dejará para Chubut una renta total del 9%

El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, explicó los mecanismos del "debate virtual" sobre la minería y afirmó que los ingresos que dejaría la minería en Chubut serán muy superiores al de otras provincias.

Cerdá reconoció que el cálculo estimado de ingresos por regalías mineras fue realizado en base a "lo proyectado por provincias que están con esta actividad en marcha". Por eso recalcó, que a partir de estos datos "buscamos mejorar las condiciones" en Chubut.

"Al 3% contemplado por ley en materia de regalías, se suman otros puntos como los fondos de infraestructura, fortalecimiento institucional y un fondo fiduciario", describió Cerda en diálogo con la 100.1 de Comodoro Rivadavia.

En este contexto, señaló que "en total llega a un 9% en concepto total de rentas. Ahí hay una mejora sustancial que no queda solo en el 3% como estable el Código Minero".

Además, el ministro de Hidrocarburos indicó que "después hay todo un valor agregado que se genera en mano de obras, capacitaciones, contrataciones a proveedores y obras de infraestructura", dejando en claro que muy pocas industrias generan un efecto multiplicador como la minería.

COMIENZA EL DEBATE

Ayer comenzó el ciclo de reuniones con diversos sectores políticos, económicos, científicos, académicos, sociales y religiosos sobre el proyecto de zonificación minera en dos departamentos de la Meseta.

"La idea es fortalecer y escuchar todas aquellas propuestas que vengan de los diversos sectores que tengan realmente ganas de aportar", explicó Cerdá.

El ministro adelantó que el objetivo es que en el transcurso de las próximas semanas se siga ampliando esta iniciativa con otros sectores.

"El objetivo es claro y es que en base al conocimiento del proyecto presentado, puedan aportar ideas. La idea es escuchar a esos sectores y en base a las propuestas que hagan, puedan tomar nota los diputados que fueron invitados a participar a este debate y que definan y fortalezcan ese proyecto", concluyó el titular de la cartera educativa.