Sociedad

Un portal a otra dimensión se revela en la biblioteca de Umberto Eco

El escritor italiano Umberto Eco ha resucitado en las redes sociales por un vídeo anterior a su muerte en 2016. Las imágenes revelan las dimensiones infinitas de su biblioteca particular mientras el autor de 'El nombre de la rosa' recorre interminables pasillos para encontrar un libro entre vastos anaqueles repletos de decenas de miles de obras.

La biblioteca privada de Umberto Eco en su apartamento de Milán, al norte de Italia, llama la atención por su extensión. Se dice que allí el escritor y referente también en semiología mantenía una colección de 30.000 libros.

Eco tenía además otros 20.000 libros en su casa de verano en Urbino, al este de Italia, cerca de la costa del mar Adriático.

Las imágenes que muestran a Umberto Eco recorriendo su biblioteca privada pertenecen a una entrevista realizada al autor en 2015. El video fue compartido por el escritor español Luis Roso en su cuenta de Twitter y se hizo viral con reacciones muy variadas, como las que destacan que la biblioteca es tan amplia que Eco debía organizarla por coordenadas geográficas.

"Yo, que me figuraba el Paraíso bajo la especie de una biblioteca", dice uno de los versos del Poema de los dones, del escritor argentino Jorge Luis Borges. Quizá sea la misma de su cuento La biblioteca de Babel, que contenía todos los libros posibles, y, aunque no fuera infinita, era inabarcable.

No en vano Borges fue uno de los autores más admirados por Umberto Eco, quien homenajeó al argentino mediante un personaje de su novela El nombre de la rosa, el monje ciego a cargo de la biblioteca de la abadía donde se desarrolla la trama. Su nombre, Jorge de Burgos. (Sputnik)