Política

Salvataje de Nación para cooperativas deudoras: plan para que paguen $12.000 millones que deben a CAMMESA

El Gobierno nacional oficializó la instrumentación de un plan de pagos con 60 cuotas para la deuda que las Cooperativas provinciales mantienen con CAMMESA y que asciende a los 140.000 millones de pesos. En Chubut la deuda ronda los 12.000 millones de pesos y la SCPL de Comodoro Rivadavia encabeza la tabla de morosas en la provincia.

A través de la Resolución 40 publicada en el Boletín Oficial la secretaría de Energía oficializó un régimen especial de pagos para que las distribuidoras puedan saldar la multimillonaria deuda que tienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Según la información oficial la deuda asciende a 140.000 millones de pesos y es por esto que el nuevo régimen ofrece hasta 60 cuotas con una tasa preferencial y con una espera de hasta 6 meses. Los acuerdos serán tripartitos, entre las distribuidoras, su poder concedente y el gobierno nacional.

En Chubut, la Dirección General de Servicios Públicos y las cooperativas Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Rawson, Sarmiento y Trelew no pagaron absolutamente nada en diciembre y acumulan en conjunto una deuda que supera los 12.000 millones de pesos. Cooperativa Gaiman es la excepción en la provincia, ya que abonó la totalidad en el último pago y figura con una deuda ínfima.

A través del nuevo mecanismo de créditos y de facilidades de pago, que tiene algunas condiciones, el gobierno busca sanear las relaciones en el sector eléctrico. Vale señalar que solo se podrá utilizar para cancelar deudas acumuladas hasta el 30 de septiembre del año pasado, el resto quedará a cuenta de cada distribuidora.

La letra chica dice que los créditos que se reconozcan deberán impactar en los usuarios y/o en la calidad del servicio, a través de obras que mejoren la cantidad y calidad de electricidad ofrecida a los usuarios.

Por otro lado, se indica que todas las actas acuerdos incluirán compromisos en materia de eficiencia energética, tecnología aplicada a la prestación del servicio y/o inclusión de herramientas de focalización de subsidios o estructuración tarifaria en función de las características socioeconómicas de los usuarios.

Otra de las exigencias es que para la concreción de estas facilidades habrá que garantizar la cobrabilidad de las facturas de CAMMESA a partir de la firma del acuerdo en adelante.

Las distribuidoras que tengan deuda por el equivalente a una factura o menos serán reconocidas, tal como lo prevé la ley, con créditos destinados al beneficio del servicio y/o de los usuarios. Por último, las distribuidoras no agentes del MEM gozarán de las mismas condiciones que se acuerden con la distribuidora.