Cultura

La danza de los estorninos en cinco minutos evocadores

Por Marco Valk

Observables en toda Europa en noviembre y febrero, los murmullos de los estorninos son un fenómeno poético que despierta, desde hace mucho tiempo, el interés ciéntifico.

Murmullo, (Starling Murmuration) es como le llaman a esa suerte de danza que realizan los estorninos cuando toman el cielo por sorpresa y se mueven sincronizados en una de las más impactantes muestras de la naturaleza. Cientos, miles de pájaros en coordinación perfecta. Solo hay que parar, mirar hacia el cielo, y sentir el murmullo de la naturaleza sobre nosotros.

Y esos miles de pájaros que actúan como un solo organismo y ondean de forma compacta en el cielo obviamente atraen a los videógrafos entusiastas. Entre ellos se encuentra el fotógrafo Marco Valk, que filmó un magnífico murmullo sobre el pueblo de Geldermalsen en los Países Bajos. Ya visto más de 50.000 veces, su breve video de 5 minutos es un verdadero remanso de paz con su música relajante y formas sorprendentes.

"Es una de las grandes maravillas del mundo natural y me sentí honrado de estar en el lugar correcto en el momento adecuado para filmarlo", relata Valk. Este video muestra el vuelo milimétricamente coordinado de miles de estorninos, algo sumamente hermoso aunque por momentos aterrador: se les llama «sol negro», un sol dinámico que echa vuelo en el crepúsculo.

Murmullo de los estorninos, Por Marco Valk

Fuente: Cultura Inquieta