Cultura

Documental: los comienzos de la izquierda en Argentina

El documental sobre los comienzos de la izquierda en Argentina se transmitirá el lunes 22 a las 22hs por Canal Encuentro como parte del ciclo de documentales No Ficción V.

La internacional del fin del mundo recorre la vida de cuatro jóvenes de la Argentina de principios del siglo XX: Pedro Milesi, Mateo Fossa, Mika Etchebéhère y Liborio Justo. Todos ellos de diferente origen social, dos obreros, una estudiante de clase media y nada menos que el hijo del dictador Agustín P. Justo. Aún así esa diversidad confluye en los movimientos culturales, feministas, sindicales y políticos inspirados en la revolución rusa de 1917 y que darán origen a la izquierda argentina.

Mientras el título del documental puede parecer apocalíptico en tiempos de coronavirus, 'el fin del mundo' refiere a Buenos Aires, esa ciudad tan lejana para los inmigrantes que llegaban de Europa y otros puntos del planeta con ideas anticapitalistas.

La película es un collage de estilos que fusiona documental y ficción, desde que la documentalista comienza a recorrer la Buenos Aires del siglo XXI visitando familiares, investigadores, y activistas para reconstruir estas historias, el tiempo deja su cronología y varios personajes con quienes se cruza se descubren como habitantes del pasado que investiga. Una época con ecos y conexiones al presente. Cuenta además con escenas del libro El verdugo en el umbral del destacado escritor argentino Andrés Rivera.

Con guión, dirección y montaje de Violeta Bruck y Javier Gabino del grupo Contraimagen, se estrenó en el Cine Gaumont en septiembre de 2019 con gran concurrencia del público, a su vez comenzó un recorrido internacional participando en el 34 Festival de Cine Latinoamericano en Trieste, Italia y en Madrid Indie Film Festival. En la crítica se destacó la fusión de estilos que rompen el clásico documental, sus rupturas temporales y las relaciones con el presente, junto al valioso rescate de sus personajes y el uso del material de archivo. Luego de tres semanas comenzó un recorrido por salas del interior del país con gran asistencia de público y repercusión en los medios.

Algunas de las repercusiones en la prensa:

"Un collage de estilos con ideas rupturistas que rompen el clásico documental y habla tanto del hoy como del ayer. La temporalidad se rompe y se unifican en una historia sin final."

Juan Pablo Russo, Escribiendo Cine

"Se trata de una fusión entre el lenguaje propio del documental junto con ficción que se propone y logra encontrar rastros en la actualidad."

Catalina Dlugi, El Portal de Catalina

"Lo mejor del film es su trabajo de investigación, su uso del material de archivo, sus entrevistas con historiadores y analistas... cuatro interesantes historias de vida que merecían una reconstrucción y, sobre todo, esta reivindicación"

Diego Battle, Otros cines

"La internacional del fin del mundo, el documental realizado por Violeta Bruck y Javier Gabino del grupo Contraimagen se inscribe en la primera opción: la tradición de todas las generaciones muertas no oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos, sino que las lecciones de sus batallas se transforman en el mejor homenaje por el rescate de su fuerza vital".

Fernando Rosso, Tiempo Argentino

"Un diálogo que refleja el paralelismo entre los problemas acaecidos en la Argentina de principios del siglo XX, y las dificultades del presente."

Marcela Barbaro, Subjetiva

"La atenta cámara de los realizadores se detiene en investigadores y activistas de ese cuarteto para reconstruir sus historias, ayudados por imágenes de noticieros y registros fotográficos"

Adolfo C. Martínez, La Nación

"...reivindica la lucha de la izquierda argentina desde comienzos del siglo XX. Dando cuenta que muchas de esas peleas, que hoy aún siguen vigentes (sobre todo la lucha feminista), tuvieron su germen en ese espacio político".

Bruno Calabrese, Cine Argentino Hoy

"Ficción y realidad se entrecruzan en La Internacional... Se unen, amalgaman y multiplican. Sus protagonistas no viven solo en el pasado. Están aquí, ahora, en el presente de esta moderna Buenos Aires"

Eduardo Castilla, La Izquierda Diario

La Internacional del fin del mundo


Ficha técnica:

Dirección, guión y montaje: Violeta Bruck y Javier Gabino

Dirección de Fotografía y cámara: Lucas Martelli

Dirección de sonido: Andrés Perugini

Producción: Violeta Bruck, Dolores Contreras, Giselle Ventrice

Música original: Matias Gali, Lucas Olharte, Patricio Bonfiglio

Arte y escenografía: Natalia Rizzo, Iara Rueda

Pos-producción de imagen: Javier Gabino

Entrevistados: Mónica Justo, Susana Fiorito, Alicia Rojo, Andrea D´Atri, Hernán Camarero, Roberto Pittaluga

Elenco: Néstor Pedace, Fernando Gonet, Martin Scarfi, Hernán Bustos, Valeria Rowinski, Iván Franco, Javier Bachetta, Santiago Ruiz, Celina Demarchi

Fuente: La Izquierda Diario