Política

Menna es "piantavotos" en el Valle; le exigen a Caminoa que ponga la cara

Uno de los radicales con ambiciones de ir en una boleta del combo PRO-UCR este año es el actual diputado nacional de Comodoro Rivadavia, Gustavo Menna; quien termina su mandato en este periodo.

Con un año electoral ya en marcha, son varios los dirigentes de la política chubutense que intentan posicionarse de cara a las legislativas, lo que de inmediato evidencia las fracturas puertas adentro de sus propias estructuras partidarias.

Esto sucede en el caso de la Unión Cívica Radical, que sobrevive aún a la débil alianza con el PRO, pero que tiene mientras tanto otros graves problemas de representatividad.

Por ejemplo, a Menna no le están dando los números, no sólo de votantes potenciales sino de amigos. No parece arrimar un grupo consistente de correligionarios que lo legitimen como candidato dentro de la estructura radical.

Si de regionalismos se trata, Menna sabe que debe contar con apoyo fuera de su ciudad, Comodoro Rivadavia, aunque en el Valle el panorama para él es claramente adverso. En los últimos días se vieron movimientos por demás desalentadores para su posible candidatura.

Algunos de los errores públicos del legislador nacional no gustaron en el círculo interno del partido, lo que acrecentó el alejamiento de algunas figuras que salieron a desmarcarse.

Aún se puede leer en twitter por ejemplo el cruce que tuvo con el vicegobernador Ricardo Sastre, quien básicamente lo mandó a releer el proyecto de Ganancias que Gustavo Menna criticó de forma apresurada:

Dario James, radical e intendente de Gaiman, se olvidó de Menna y salió a bancar al justicialista Héctor González como candidato a Senador para las legislativas.

Se sabe, que más allá de estar en veredas partidarias opuestas, los une una relación como miembros del Sindicato de luz y Fuerza de la Patagonia, ya que el gaimense tiene un pasado con una gestión respetada a cargo de la Cooperativa Eléctrica de su ciudad.

Mientras tanto, otro que no pierde tiempo es el intendente de la ciudad de Rawson, Damián Biss, también radical. El rawsense que de a poco encamina las arcas municipales, ahora sumó una gran presencia en los barrios llevando programas municipales junto a su gabinete a los vecinos, y claro, como quien no quiere la cosa, dándose a conocer.

Al parecer, Biss tampoco tiene intenciones de cederle terreno fácilmente a Menna en la capital provincial, sino que tendría otros planes para las legislativas de este año, aunque a diferencia de James, su candidato no sería un peronista.

Mientras tanto, la Convención del partido, que es el órgano que define las alianzas de cara a las elecciones intermedias de este año, aún no tiene fecha y de demorarse en regularizar esta situación podrían tener inconvenientes que perjudicarían el proceso de una interna.

El desafío de Caminoa

Actualmente quien conduce el partido es Jacqueline Caminoa, elegida mientras era diputada provincial, pero quien lentamente fue perdiendo protagonismo en la escena pública.

Sin embargo, la rama femenina de la UCR no perdonaría su ausentismo después de haberla acompañado, le reclaman fervientemente a la cordillerana que no ceda lugares en las listas y que imponga la presencia de mujeres. "Jackie es mejor candidata que Menna, su compromiso con las mujeres radicales tiene que ser no achicarse y representarnos a todas para el Senado" aseguran mujeres del radicalismo chubutense que lejos de claudicar, redoblan la apuesta para las internas.