Minería

Minería: "por falta de seguridad", Sastre suspendió la sesión y cuestionó a Linares

El vicegobernador y presidente de la Legislatura chubutense anunció esta mañana que se suspendió la sesión, en común acuerdo con los presidentes de todos los bloques políticos, que iba tratar el proyecto de zonificación minera. Ricardo Sastre adujo "falta de seguridad" para que los legisladores provinciales pudieran sesionar. Desde anoche manifestantes antimineros protestaron en las casas de los diputados y hoy se concretaron varios cortes de ruta en distintos puntos de la provincia.

Sastre indicó que "varios domicilios de diputados provinciales fueron "atacados" por manifestantes anti mineros". Ese fue el motivo que desencadenó la suspensión, sin fecha, de la sesión legislativa que iba a tratar este jueves la zonificación minera en la Meseta chubutense.

La decisión fue tomada en conjunto por el vicegobernador Ricardo Sastre y los presidentes de los bloques, Adriana Casanovas (PJ), Manuel Pagliaroni (Cambiemos), Sebastián López (Integrando Chubut) y Juan Pais (Chubut Al Frente).

"Yo tengo que cuidar la integridad de todos los diputados. Muchos de ellos tenían manifestantes en sus domicilios y en otras viviendas particulares de legisladores hubo destrozos desde la noche anterior. La realidad es que las condiciones no están dadas para realizar la sesión, ni siquiera de forma virtual" indicó el vicegobernador.

En otro orden, el presidente de Legislatura lamentó "el papel que llevan adelante otros dirigentes políticos, en este contexto difícil que se atraviesa. No nos olvidemos que durante el gobierno de Macri se realizó un encuentro prominero en Telsen en el año 2017. El principal orador de aquel día, y promotor de la minería en Chubut, fue Carlos Linares, que hoy preside el PJ y que ahora durante el gobierno de Alberto Fernández se ha transformado en opositor de la misma actividad que impulsaba".

Sastre eligió hacer blanco en el exintendente de Comodoro, indicando que "vive tirando leña al fuego. Pasó de encabezar aquel encuentro en la meseta con funcionarios del gobierno anterior, a publicar un Twitter para difamar a diputados y distintas autoridades provinciales. La verdad que el papel de Linares es lamentable y siendo presidente a nivel provincial de un partido, es una irresponsabilidad muy grande".

Escrache en la casa de Ingram

Durante anoche y la madrugada de hoy casi un centenar de manifestantes antimineros escracharon la casa del diputado provincial oficialista Roddy Ingram, uno de los impulsores del proyecto de zonificación minera.

Custodiado por la Infantería, Ingram relató que "Rompieron todos los vidrios de los vehículos, prendieron fuego afuera. Me destruyeron la casa. Una piedra de esas que tiraron le llega a impactar a una persona no sé si la va a matar pero iba a ser una desgracia".

En este sentido, señaló -en diálogo con Radio Chubut- que "me destruyeron la casa. Estaba con mi esposa terminando de cenar cuando escuche el primer piedrazo, me rompieron el portón de la entrada, me destruyeron todos los vidrios y elementos de adentro".

"Rompieron todos los vidrios de los vehículos, prendieron fuego afuera. Una piedra de esas le llega a impactar a una persona no sé si la va a matar pero iba a ser una desgracia", dijo.

Asimismo, aclaró que "creo que fueron dos horas y media. Después se victimizan, estuve hablando con la Policía cerca de las 2 am cuando se retiraron, tiraron balas de goma al aire y después gas pimienta".

"Me preocupo por mi familia, en patota se potencian. Hay algunos inadaptados sociales que lo único que les interesa es hacer esto. Me tocó a mí y a mi familia", concluyó Ingram.