Patagonia

Soltáme, inflación: en la Patagonia los precios subieron brutalmente y es récord desde 2018

Con una suba de precios del 4,1% en marzo, la inflación patagónica del mes de marzo se ubicó entre las más elevadas desde 2018. En los últimos doce meses trepó al 39%. La educación privada, las bebidas alcohólicas, la ropa y calzado junto a los alimentos fueron los rubros de mayores subas.

Nada parece detener la ambición de los formadores de precios. No lo logró el arranque de la pandemia y al parecer tampoco lo conseguirá el golpe que esta dando la segunda ola de contagios en el país.

El 4,1% de aumentos en la Patagonia fue el segundo indicador más alto de los últimos cuatro años, sólo superado 4,3% registrado en marzo de 2019. En todo el país la inflación del mes pasado fue de 4,8% y sobrepasó casi todas las expectativas que esperaban algún tipo de baja por la presión de los controles y los precios cuidados.

Los rubros que más incrementos tuvieron en marzo pasado fueron la educación privada y los artículos escolares con subas del 24,2%; seguidos por el calzado con un 9%; los cigarrillos, el aceite y la manteca con el 6,9%; los restaurantes con el 5,7%; las carnes el 5,2%; los servicios recreativos y culturales con el 5%; y de conjunto los alimentos subieron un 4,1%.

39% en 12 meses

En los últimos doce meses la inflación en la Patagonia fue del 39%. Los rubros que más subieron en un año fueron las frutas 72,1%; los automóviles 65,5%; las prendas de vestir 64,7%; las verduras 56,6%; los medicamentos y la medicina prepaga 49,6%; y los cigarrillos se dispararon un 42,7%.

Domar la inflación parece ser una misión imposible para el actual gobierno de Alberto Fernández, pero lo peor es que esta escalada inflacionaria -donde los salarios corren por detrás de los precios- ya lleva más de dos años -desde el final de la gestión macrista- rondando entre el 40 y el 50% de subas.