Patagonia

"La Masacre de Trelew nos cambió la vida"

Desde el año 1975 al año 1982, Patricio Torne fue preso político. Militaba en el PRT-ERP, organización revolucionaria de aquellos años. Actualmente, el escritor nacido en Helvecia, Santa Fe, vive en Villa Mercedes, San Luis, donde coordina Talleres de Escritura en la Secretaría de Extensión Universitaria de la U.N.S.L. y el Ciclo PRETEXTO que reúne a poetas de todo el país y la región.

"Un hecho que me cambió la vida y nos cambió la vida a muchos de mi generación fue la Masacre de Trelew en 1972. Fue un punto de inflexión en mi vida, sentí un llamado de la historia, de la sociedad, del mundo. En ese momento tomo conciencia de la necesidad de participar en política", dijo Patricio Torne en comunicación con Radio Cuaderno, de Radio Nacional Gualeguaychú.

En esta conversación, Patricio Torne habló de historia, política, sus años de militancia, repasó su recorrido literario y recitó poemas. Algunos de sus libros publicados son Perros, Materialismo Dialéctico, Frenesí, Capital Simbólico, Antes de la caída y Todo lo que deba ser transparente será transparente.

"Todavía soy preso legal porque a mí me detienen en 1975. Mis compañeros que son detenidos luego del golpe están desaparecidos hoy en día. Haber caído antes del golpe, salvó mi vida de algún modo", contó Torne, quien también compartió poemas de Perros, un libro dedicado a sus años de militancia.

"En la cárcel, nosotros nos propusimos, así quede uno con vida, que ese uno quede con vida y con memoria para que se pueda relatar la historia. Ese fue nuestro convencimiento, nuestra bandera y eso nos hizo sobrevivir, poder estar vivo para contar de lo que es capaz el enemigo. La historia siempre va a ser nuestra. Nosotros somos los dueños de la historia. Podemos contar lo que hemos vivido. El enemigo jamás va a poder decir lo que fue capaz de hacer, jamás va a hacerse cargo", dijo Patricio Torne en la radio pública.

Fuente: Radio Nacional