Patagonia

Sigue cortada la Ruta 40 en la Comarca: exigen ayuda a 60 días de los incendios y que Arcioni retire su proyecto minero

Ambientalistas y vecinos afectados por los incendios mantienen el corte a la altura de las Golondrinas hasta tanto Arcioni "retire el proyecto de zonificación" y exigen respuestas tras los incendios. Intervino el Juzgado Federal.

Vecinos afectados por los incendios y ambientalistas en contra de la zonificación minera definieron el martes en asamblea sostener el corte en la ruta 40 a la altura de Las Golondrinas en rechazo a la zonificación minera y en reclamo de los servicios para los barrios afectados por los incendios.

Actualmente, la medida está teniendo una fuerte incidencia en la circulación interna de la Comarca Andina, que sin embargo cuenta con caminos alternativos que muchos eligen no tomar por su mal estado.

Desde el principio el conflicto tuvo intervención del Juzgado Federal a cargo de Guido Otranto. Se ordenó intimar a los manifestantes para que permitan periódicamente la circulación y hasta el momento la situación está controlada.

Según informa el medio InfoChucao que estuvo en el lugar, se deja circular a vecinos del sector y a vehículos de emergencia. En tanto, el martes Gendarmería Nacional desvió el tránsito pesado por el camino a El Maitén. Sin embargo, los camioneros chilenos explicaron que por protocolo no pueden desviarse de la ruta trazada, por lo que siguen esperando poder pasar.

Los manifestantes continúan apostados en ese sector hasta tanto Arcioni "retire el proyecto de Zonificación Minera" y atienda al reclamo por servicios y asistencia para los vecinos, según informaron en el lugar a ese medio y aclararon que todos los manifestantes están unidos en este reclamo, luego de supuestos conflictos entre vecinos para liberar la ruta.

Entre los puntos que reclaman están: Retiro del proyecto de Zonificación Minera en Chubut. Tierra, agua y luz para los barrios damnificados por los incendios forestales. Tratamiento en la Legislatura del traspaso de tierra a los vecinos afectados. Tratamiento merecido de la Iniciativa Popular.