Política

Dinastía: Arcioni designó a Favio Cambareri como representante de Chubut en la empresa Transacue

A través del Decreto 298/21 el gobernador Mariano Arcioni designó a principios de mes a Flavio Cambareri, actual administrador del Puerto de Comodoro Rivadavia, como representante en la asamblea accionaria que la empresa Transacue. Favio es el "hijo del medio" del legendario Rafael Cambareri, el asesor más influyente en el entorno del mandatario que surgió del "provechismo", esa notable creación de Das Neves en la que el legendario "Rafa" jugó un rol determinante.

La compañía cuenta con un 30% de participación del Estado provincial, en sociedad con la SCPL, y es la encargada de transportar energía eléctrica desde Esquel a la Comarca Andina. En julio del año pasado protagonizó la caída del tendido eléctrico cuando los cables se congelaron por las heladas y dejaron sin luz a miles de vecinos cordilleranos.

Trasnsacue SA realizó una asamblea accionaria a principios de mes y para intervenir en la misma el gobernador Mariano Arcioni designó por decreto, en representación del Estado provincial que posee el 30% del capital de la compañía -el resto pertenece a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL)-, al actual administrador portuario Favio Cambaberi.

La empresa se encarga del transporte de energía eléctrica a través de la línea de alta tensión de 123 KV entre el aeropuerto de Esquel y la Estación El Cohiue, afectando específicamente a las localidades de Epuyén, El Hoyo, Lago Puelo, Cholila y El Maitén.

En julio del año pasado Transacue fue la empresa protagonista del invierno cuando se derrumbaron 55 torres de alta tensión luego que se congelaran los cables en pleno invierno patagónico, a 37 grados bajo cero; dejando sin suministro eléctrico a miles de vecinos de la Comarca Andina Patagónica.

Qué es Transacue

Esta firma tiene sus inicios a mediados de los '90 cuando la SCPL de Comodoro Rivadavia se ofreció a hacerse cargo de la operación de la ampliación del SIP (Sistema Interconectado Patagónico), hoy conocido como SIN (Sistema Interconectado Nacional), convirtiéndose además de distribuidora de energía en la ciudad petrolera en transportista independiente del mercado.

Dos años después, durante el final de la gestión de Carlos Maestro, la provincia manifestó su interés por la propuesta de la SCPL y el proyecto de Transacue se puso formalmente en marcha y en junio de 1999 se habilitó comercialmente la línea, comenzando a ser operada por Transacue.

La empresa presta el servicio de transporte de energía eléctrica que permita vincular la demanda eléctrica del acueducto del Lago Muster, en Sarmiento, con Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, en el norte santacruceño.

En sus comienzos, Transacue fue controlada casi en su totalidad (99% de las acciones) por la SCPL, quedando un 1% del capital en manos de Pecorsa (Parque Eólico Comodoro Rivadavia Sociedad Anónima). Desde agosto del año 2007, la SCPL controla el 70% Transacue y el 30% restante quedó en manos del Gobierno provincial.