Patagonia

Vivir en Chubut es cada vez más caro: bajaron 4,5% las ventas en supermercados

El mes de abril fue el cuarto mes consecutivo de derrumbe en las ventas de los supermercados localizados en Chubut, aunque los niveles de caída fueron menores a los de meses anteriores. La retracción fue del 4,5%. Los efectos de la crisis en el trabajo y la economía se hacen sentir en el consumo de los chubutenses.

Los datos del INDEC revelaron que en el pasado mes de abril las ventas en los supermercados de Chubut tuvieron una retracción del 4,5%. Ese dato mostró el cuarto mes consecutivo de derrumbe en las facturaciones efectuadas en las líneas de caja desde que comenzó la pandemia.

Cada vez se hace más difícil llegar a fin de mes y los gastos se recortan con fuerza en la compra de alimentos. Los sueldos están perdiendo cada vez frente a la inflación y la falta de empleo, o los que son de muy mala calidad de ingresos, hacen que una enorme porción de la sociedad recorte sus consumos en los súper.

Desde diciembre del año pasado las facturaciones de los supermercados localizados en territorio chubutense no han logrado superar las variaciones inflacionarias para la Patagonia y son cuatro los meses consecutivos con resultados negativos.

El promedio de retracción en las ventas durante abril fue del 4,5% y el rubro de los productos de almacén experimentó una caída del 20,1% mostrando los efectos de la crisis, los que generan recortes en las compras de productos esenciales para la alimentación.

El sector de los lácteos sigue experimentando descensos importantes y en abril las ventas bajaron un 19%; mientras que los productos de limpieza retrocedieron el 21,7% de manera interanual.

Solo tres rubros mostraron resultados positivos y fueron el de las ventas de artículos para el hogar y electrónicos con una suba del 41,1%; el de las carnes con un aumento del 17,3% y el las bebidas con un incremento interanual menor que se ubicó en el 4,8%.