Petróleo

Offshore en la costa atlántica argentina

La convocatoria a la audiencia formó parte de los Procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental de los Proyectos de Obras o Actividades de Exploración y Explotación Hidrocarburífera firmados en conjunto por el MAyDS y la Secretaría de Energía a fines de 2019, y se inscribe en un proceso de avanzada de las actividades de exploración y explotación costa afuera en el mar argentino. Participaron más de 500 personas y entidades que plantearon sus preocupaciones por la situación. En simultáneo, la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras realizó una jornada de difusión frente al palacio municipal en Mar del Plata.

El impacto de los tres días de oposición al proyecto fue inmediato, y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, planteó que no se aprobarán más permisos para la exploración de petróleo hasta que no haya un plan oficial que delimite objetivos de descarbonización en Argentina. "El único camino para el desarrollo es la sostenibilidad. La sostenibilidad significa pensar, desde el presente, en las próximas generaciones. También es necesario que quienes ejercemos responsabilidades públicas en la toma de decisiones, tengamos una mirada sostenible sobre los métodos de producción", aseguró en sus redes sociales. El proyecto en discusión implica a la compañía noruega Equinor, y hay un manifiesto interés de parte de Shell, British Petroleum, Total, Wintershall, todas en asociación con YPF.

Mientras se desarrollaba el encuentro virtual, ocurrió el accidente en la plataforma petrolera Ku-Charly en aguas del Golfo de México que mostró una imagen dramática con tres embarcaciones intentando detener una bola de fuego en medio del mar.

Las movilizaciones realizadas en simultáneo al desarrollo de la audiencia tuvieron un rol clave en la repercusión. Con esa certeza, la Asamblea por un Mar Libre de Petroleras convoca a una Acción Plurinacional para mañana a las 12. Reclaman la anulación del proyecto de adquisición sísmica de Equinor, la anulación de las 18 concesiones otorgadas, una participación ciudadana vinculante y un plan estratégico de energías limpias, renovables o de descarbonización. La concentración en Mar del Plata es en las calles Luro e Hipólito Yrigoyen, frente a la Municipalidad.

Fuente: OPSur