El país

Impunidad y maniobras 27 años después del atentado a la AMIA

SPUTNIK

Las redes sociales fueron testigo del 27° aniversario del atentado a la sede de la AMIA en Buenos Aires, que en 1994 dejó 85 muertos. Mientras las entidades judías difieren en la oportunidad de un "juicio en ausencia", la expresidenta Cristina Fernández y el colectivo Memoria Activa señalan las maniobras del macrismo para "lavar" la causa.

Impunidad sigue siendo el término más utilizado por los argentinos para recordar el atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ocurrido a las 9:53 horas del lunes 18 de julio de 1994. La explosión de un coche bomba frente a la sede -en Pasteur 633- provocó la muerte de 85 personas y dio inicio a una causa judicial que 27 años después sigue sin ser esclarecida.

El aniversario número 27 de la tragedia volvió a encontrar a la Argentina atravesando la pandemia de COVID-19, por lo que varios de los recordatorios se dieron en las redes sociales.

Entre esos contenidos estuvo el discurso en vídeo del presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, quien remarcó que, 27 años después, "nos duele tener que repetir que por el atentado a la AMIA no hay un solo responsable condenado".

Desde el Gobierno, el mensaje del presidente Alberto Fernández apuntó a reconocer a los familiares de los 85 fallecidos en el atentado, que "continúan firmes en su reclamo de verdad y justicia".

El ministro de Justicia argentino, Martín Soria, divulgó un vídeo que recuerda que "a 27 años del atentado, el ejercicio de la memoria y la exigencia de justicia es un compromiso de todos y todas".

Desde la oposición, la exministra de Seguridad Patricia Bullrich envió un saludo a los familiares y aseguró que "la justicia ha determinado quiénes son los responsables" para luego afirmar que "muchos de ellos están en Irán". "Hay que ir a buscarlos, hay que lograr que paguen por el atentado más importante de la historia de nuestro país", añadió.

El nuevo aniversario del atentado casi coincidió con la comparecencia de Cristina Fernández en una causa judicial que la investiga por la firma de un memorándum con Irán en 2013 a través del cual, según Fernández, se lograría que los fiscales argentinos pudieran interrogar a los sospechosos iraníes en Teherán. Sin embargo, el propio fiscal Nisman denunció a Fernández en 2015 por "encubrimiento", al considerar que el acuerdo buscó proteger a los sospechosos.

En su comparecencia, reproducida en fragmentos por el la expresidenta argentina (2007-2015) aseguró que esa denuncia correspondió a un "montaje de una mentira para ganar elecciones".