El mundo

Lula: "Si no tuviera el bloqueo, Cuba podría ser Noruega, Holanda o Suiza"

Por Tiago Pereira.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva defendió la creación de una mesa de comercio entre Cuba y los Estados Unidos. Dijo que el pueblo cubano tiene derecho a manifestarse, y que el gobierno tiene una obligación de conversar con la gente. «El pueblo cubano tiene derecho a ir a las calles, tienes derecho a pedir libertad, pedir más comida en la mesa y más energía», dijo Lula, en una entrevista con Canal 11.

«Lo que no podemos hacer es permitir la interferencia de un país sobre el otro», agregó. La segunda parte de la entrevista se transmitirá la próxima semana. El objetivo de las negociaciones sería poner fin a los Embargos económicos de los Estados Unidos contra la isla, que dura casi seis décadas. «Tenemos que entender 60 años de bloqueo. Es un odio muy acumulado de los cubanos de Miami contra los cubanos que viven en la Isla. Si no tuviera el bloqueo, Cuba podría ser Noruega, una Holanda, una Suiza. Porque tiene una gente extremadamente calificada «.

Sin embargo, en lugar de inflar las protestas y anunciar nuevas restricciones contra Cuba, Lula declaró que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, debería haber suspendido las 246 medidas coercitivas tomadas por su predecesor, Donald Trump, contra la isla. Lula declaró ser un «fan» de la revolución cubana, pero también abogó por la mejora de su democracia. «Reproduce el odio que se ha acumulado durante 60 años y llama al gobierno cubano por una conversación», le recomendó Lula a Biden. «Probemos una solución negociada. Y vea qué se puede hacer para eliminar el embargo, y cómo puede ser mejorada la democracia cubana «.

Nicaragua

Más democracia es también la solución Lula para las crecientes tensiones entre el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y los sectores de la oposición. «Si pudieras darle a Ortega, o cualquier otro presidente de la región: no das la mano de la democracia. No vayas a la mano para defender la libertad de prensa, la expresión «. Para el ex presidente, la democracia «es una belleza», porque permite la alternancia de poder. «A veces la sociedad elige a una persona peor,sobre una mejor persona. No hay problema. «Son errores que la sociedad puede comprometerse, pero solo puede garantizar el ejercicio libre y completo de la democracia».

Brasil - México

Lula también abogó por una mayor integración entre México y otros países latinoamericanos, incluido Brasil. Dijo que la cooperación entre los países de la región es importante enfrentar la dominación de los Estados Unidos en el continente. Y también para mejorar las condiciones comerciales con otros bloques, como la Unión Europea, y los poderes como China. «Si actuamos como un bloque, establecemos una asociación, sin la hegemonía de un país en otro, podemos crear un bloque extraordinario y económicamente fuerte de más de 400 millones de seres humanos. No quiero transformar a Estados Unidos en un enemigo, ni romper relaciones. Y creo que México tampoco. Lo que queremos es crear alternativas, para que no terminemos el siglo XXI, terminamos el siglo XX «.

Genocidio

En este sentido, Lula también defendió la profundización del intercambio económico, tecnológico y educativo entre los brasileños y los mexicanos. Incluyendo el problema de la dependencia del dólar en el comercio entre los dos países. Sin embargo, Lula declaró que esta aproximación, en este momento, es más difícil, debido al desempeño del presidente actual, Jair Bolsonaro. «Mientras tenemos un buen presidente en México, que es (Andrés Manuel) López Obrador, no tenemos un buen presidente en Brasil. De hecho, ha gobernado Brasil un genocida, una persona a la que no le gustan los trabajadores, ni las mujeres, los negros, los indios, al que no le gustan los pobres, no cree en Coronavirus, ni en la vacuna. Es un ciudadano que desprecia lo que todos los seres humanos presionan«.

Fuente: Resumen Latinoamericano