Géneros

Guinot: "Los discursos antifeministas generan miedo y odio; hasta cuestionan la violencia de género"

La investigadora Helena Varela Guinot -docente e investigadora de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México- fue usuaria de un perfil en Facebook de seguidores del partido español de derecha Vox para indagar cómo se organizan los discursos antifeministas, y la forma en que juegan con la desinformación para fomentar un discurso de odio hacia las mujeres. Encontró una fuerte presencia de usuarios que incitan al odio, el miedo y la desinformación, con el objetivo de contrarrestar la potencia feminista que ha crecido en la última década.

A mitad de este año comenzó a difundir "'Hombres buenos' vs. 'feminazis': estrategias para construir el discurso antifeminista en las redes sociales", su investigación acerca de la construcción de discursos de odio hacia las mujeres en esos espacios virtuales. En diálogo con Télam explicó que "conforme tenemos un incremento de las movilizaciones feministas -la Argentina es un ejemplo maravilloso en ese sentido-, en paralelo vemos sectores que cada vez se manifiestan más abiertamente en contra del feminismo y su agenda, y no sólo es una denostación, incluso se llega a cuestionar la violencia de género, su existencia, diciendo que no es un problema del sistema, que es algo aislado".

Mediante el análisis de publicaciones en redes sociales, Guinot reconstruyó el origen de esos discursos que "cuestionan la realidad" y cuyo marco de referencia es la posverdad: "se ve e interpreta la realidad a partir de todo aquello que apela a lo emocional y a las creencias personales, dejando en un segundo plano los hechos objetivos y en ese sentido son esenciales las redes sociales", detalla.

A la investigadora le preocupaban dos cuestiones centrales: "cómo ha permeado ese discurso en ciertos sectores de la sociedad que se lo han creído y se han apropiado de ese discurso, y cómo empieza a tener una incidencia en política pública".

Además, develó que estos usuarios "van construyendo un discurso que necesariamente lleva a generar una animadversión absoluta hacia el feminismo. Juegan con la información, con tácticas de desinformación que consisten en dar un dato como si fuera generalidad". Otras formas de mantener esa desinformación, detalla, "es con la ambigüedad de no precisar o de directamente dar datos falsos. Lo interesante es que sólo buscando esas noticias en Internet una se daba cuenta de la mentira, ahí está el fenómeno de cómo se transmite la noticia, sin chequear, porque la gente la comparte sin pensar".

Estos comportamientos en la esfera digital tienen graves implicancias en la vida cotidiana y en los avances de la lucha feminista. "Generan una imagen que mueve emociones claves: el miedo y el odio. El miedo al 'supremacismo hembrista', a las 'feminazis', a las que ' trastocan el orden', y 'quieren acabar con la familia', y es impresionante cómo construyen esa sensación de persecución del movimiento feminista contra los hombres. Y lo acompañan con publicaciones donde las feministas son denostadas, con imágenes que son depravaciones. Mucho insulto y hasta deseos de muerte", concluye la investigadora.