Patagonia

Contra la conquista y el genocidio: el 12 de octubre habrá actos frente a la estatua de Roca

Con motivo del 12 de octubre, Día de la Resistencia indígena, este sábado 9 se realizará un acto político-cultural frente a la estatua del genocida general Roca (Diagonal Sur y Perú, en CABA). La actividad contará con la participación de artistas e intelectuales. "Nuestros pueblos originarios que continúan levantándose contra las políticas de recolonización que practican las trasnacionales, los amos del agro negocio, los alimentos transgénicos, la megaminería, la deforestación, y todo lo que quiere borrar el Buen Vivir en equilibrio con la Pachamama. Hoy como ayer, nuestro lugar es el de la resistencia", expresa la convocatoria.

La actividad se iniciará a las 15 horas y habrá una intervención artística realizada por mujeres del barrio bonaerense de Luis Guillón y de CABA, sobre la Conquista de 1492. Participarán los actores Patricia Portaluppi y Norman Briski, el historiador Marcelo Valko y los músicos Paula Ferré, Naya Ledesma, "Pampa" Ubertalli, Mica Bareiro y Gus Laureano y La Vasquita.

Un grito contra la conquista y el racismo

"Hoy más que nunca se hace necesario recordar que cuando vinieron ELLOS, los conquistadores europeos, Abya Yala estaba poblada por cientos de naciones originarias que vivían en armonía con la Madre Tierra. Sus territorios y sus cuerpos fueron arrasados, produciendo uno de los genocidios más crueles y numerosos que recuerde la Humanidad. Alrededor de 90 millones de hombres, mujeres y niñes resultaron asesinadxs bajo el filo de la espada, que además estaba bendecida por la Biblia. La excusa fue el Descubri-MIENTO, pero la realidad significó el saqueo indiscriminado de bienes comunes y poner en marcha la colonización violenta de los territorios. A pesar de todo y contra todo, siempre hubo RESISTENCIA. Luego, continuaron produciéndose distintas acciones depredadoras de los nuevos conquistadores, desde Roca con su campaña de exterminio, pasando por distintas variantes de militares, cardenales, empresarios y escribas paridos por nuevas generaciones de adoradores del capitalismo sin freno. El racismo fue inherente a la colonización, porque se considera al otro, otra, otre, inferior, por lo tanto la muerte y el desprecio están hermanadas. Por eso este grito de nuestros pueblos originarios que continúan levantándose contra las políticas de recolonización que practican las trasnacionales, los amos del agro negocio, los alimentos transgénicos, la megaminería, la deforestación, y todo lo que quiere borrar el Buen Vivir en equilibrio con la Pachamama. Hoy como ayer, nuestro lugar es el de la RESISTENCIA, para enfrentar los nuevos colores del coloniaje y el racismo que estamos viendo amparados por el estado nación, por los gobiernos provinciales, por sus policías, por su poder judicial, sus medios de descomunicación y por su cultura represora. Compañeres y hermanas en intervención artística, monólogos, poesía, murales, teatro y músicas nos unirán en un solo clamor: Salvar la Madre Tierra y las vidas".