Petróleo

Venta cero: no se exportó petróleo desde Chubut en septiembre, pese a que cotizó a 62 dólares

Curiosamente, con el barril de crudo Escalante cotizando a 62 dólares, las operadoras que trabajan en Chubut no vendieron un solo barril de petróleo al extranjero durante el mes de septiembre. Los 30 millones de dólares exportados desde el país salieron de Vaca Muerta y la Cuenca Austral.

La Secretaría de Energía de la Nación reveló este viernes que las exportaciones nacionales de crudo ascendieron solamente a 30 millones de dólares, de los cuales 18,5 millones fueron exportados desde la Cuenca Austral y los 11,5 millones restantes desde Vaca Muerta.

Este fue el nivel más de exportaciones de crudo nacional en los últimos cuatro años, ya que en el 2020 se vendieron 97,2 millones de dólares; en el 2019 fueron 110,4 millones y en el 2018 se llegó a 170 millones durante septiembre.

Lo que llama poderosamente la atención es la venta 0 de petróleo Escalante producido en los yacimientos de Chubut, mucho más aún cuando la cotización del crudo chubutense alcanzó los 62 dólares por barril durante septiembre.

A lo largo de los primeros nueve meses de 2021 desde Argentina se exportaron 983 millones de dólares en crudo; de los cuales 606 millones salieron desde Chubut y los 377 millones restantes fueron exportados desde la Cuenca Neuquina y la Cuencas Austral.