Política

Chubut ajustó los salarios estatales para cerrar con superávit el primer semestre

Los datos oficiales del primer semestre del año muestran que las cuentas públicas de Chubut concluyeron con superávit primario y fiscal. Los ingresos aumentaron un 53% pero los salarios estatales solamente se incrementaron un 26%. Con una inflación interanual del 50% los sueldos y jubilaciones fueron la principal variable de ajuste para que a la gestión de Mariano Arcioni le cierren los números.

El Extremo Sur pudo acceder de manera exclusiva a información oficial y pública, a la que cuesta encontrar y que llega con bastante atraso para poder analizar lo que va sucediendo con las cuentas públicas de la Chubut.

Los datos revelan que por primera vez en mucho tiempo y en medio de la pandemia, tal como EES lo vino anticipando mensualmente, los ingresos de la provincia tuvieron una significativa variación alcista desde el inicio del año y que se extiende hasta la actualidad.

Mientras los ingresos aumentaron un 53,4% de manera interanual durante el primer semestre del 2021, los gastos de la provincia subieron un 39,9%. De esa manera el gobierno de Mariano Arcioni consiguió hasta julio un superávit primario de 20.135 millones de pesos.

Los ingresos por regalías petroleras crecieron el 73,1%; los vinculados a los fondos nacionales que incluyen la Coparticipación Federal de Impuestos subieron un 70,8%; y los tributos por impuestos provinciales se incrementaron el 64,4%.

Cuando se agregan los pagos de la deuda y se contemplan los nuevos endeudamientos tomados por la provincia, se observa que también se produjo un superávit financiero que ascendió a los 15.658 millones de pesos.

Los números entran en la columna deficitaria cuando se agregan los 18.010 millones de pesos que la actual administración fue pagando en salarios y jubilaciones provinciales correspondientes a trimestres anteriores. Así se llegó un déficit financiero total que rondó los 2.352 millones de pesos.

Mientras los ingresos aumentaron un 53,4% de promedio interanual, los sueldos de los empleados públicos de Chubut solamente se incrementaron un 26,8% hasta el segundo trimestre del año. Algo similar sucedió con las jubilaciones provinciales ya que los pagos a las prestaciones de la seguridad social solamente aumentaron un 37%.

Con un nivel inflacionario que según INDEC fue del 50,6% hasta junio pasado, los sueldos de los estatales perdieron un 24% de su poder adquisitivo a lo largo de todo un año; mientras que las jubilaciones se depreciaron casi un 14% de manera interanual.

La falta de otorgamiento de paritarias e incrementos salariales durante la primera mitad del año fue la principal variable de ajuste con que la administración de Arcioni consiguió equilibrar los números de su gestión.

El dato que sorprende, ya que el ministro de Economía Oscar Antonena anunció que con la renegociación de la deuda en dólares la provincia tendría que enfrentar pagos menores, es el del brutal incremento de los fondos que destinó la provincia para cancelar los vencimientos de los endeudamientos en dólares y pesos.

De los 2.223 millones de pesos que se utilizaron para pagar deuda hasta junio del 2020, se pasó a los 5.789 millones de pesos con se cancelaron vencimientos de deuda durante el primer semestre de este 2021. La suba interanual de los pagos que efectuó la provincia creció un 160%.