Ambiente

"Basta de chamuyo en la COP26; al bla, bla, bla le respondemos en la calle"

La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) llevó a cabo este martes una movilización en la Casa de Río Negro en CABA en apoyo al pueblo mapuche. La Coordinadora exigió políticas para la emergencia socioambiental, solidaridad con los pueblos indígenas y ratificó el rechazó a las Leyes de Hidrocarburos y al agronegocio. Se sumaron también al reclamo global contra los líderes mundiales tras la 26° Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26).

"Al bla, bla, bla de la COP le respondemos en la calle. La Coordinadora BFS convoca a una jornada plurinacional para responderle en las calles a los gobiernos que se reúnen a discursear sobre el cambio climático mientras siguen impulsando el extractivismo en todas sus formas. Esto incluye al gobierno nacional y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y por eso en CABA estaremos movilizándonos desde Corrientes y Callao a las 17hs. Pasaremos por la Casa de Río Negro a reafirmar nuestro apoyo al Pueblo Mapuche que está siendo atacado por la gobernadora Arabela Carreras con la complicidad de los medios de comunicación masivos, y a todas las comunidades que exigen la inmediata prórroga de la Ley 26.160 de Emergencia de tierras indígenas", expresaba la convocatoria. La movilización fue replicada en varios puntos del país.

Pidieron que un grupo de sikuris encabezara la movilización: "agradecemos de nuestro profundo afecto y respeto que ésta invitación llegue a la mayor autoconvocatoria de nuestros hermanos, comunidades, organizaciones y Movimiento Sikuri en Buenos Aires. Jallalla Jalana Marichiweu Ñachec", dijeron en redes sociales.

Las organizaciones que integran la coordinadora exigieron, como en todas las anteriores movilizaciones, jornadas y actividades, políticas para la emergencia socioambiental, "solidaridad con los pueblos indígenas", "no a la Ley de hidrocarburos", "no a la Ley de agronegocios" y "Ley de Humedales ya".

La Coordinadora BFS se autodefine como un espacio "plurinacional" que reúne a "organizaciones sociales, ambientales, movimientos, colectivos, agrupaciones antiespecistas, partidos políticos y autoconvocades para luchar contra el vigente modelo extractivista, ecocida y terricida". Además, la coordinadora destaca su característica asamblearia de funcionamiento: "trabajar en unidad, debatir ideas, proyectos y acciones, las cuales decidimos siempre por consenso".