Patagonia

Campaña Nacional contra la extradición de Facundo Molares: "Colombia no garantiza un juicio justo"

Numerosas organizaciones sociales de un amplio arco de la izquierda marcharon a Plaza de Mayo para exigirle al gobierno que deje en libertad al comunicador y dirigente del Movimiento de Rebelión Popular, Facundo Molares, quien fue detenido en Esquel por presuntos delitos como miembro de las FARC de Colombia.

La movilización expresó su repudio hacia el actual ministro Aníbal Fernández, luego de condenar su militancia a través de declaraciones públicas. Como eje central, pidieron que el Ejecutivo rechazara el pedido de extradición del gobierno colombiano.

En Plaza de Mayo se entregó una nota firmada por organizaciones sociales y políticas y también por diversos militantes populares, y se pudo escuchar a referentes de los convocantes a la movilización. Los discursos apuntaron contra la actitud del Gobierno Nacional, considerando que "cedieron" ante las presiones de Iván Duque. Por otra parte, recordaron que Molares atraviesa un delicado estado de salud que podría ser agravado en prisión.

Expresaron que a partir de ahora comienza una campaña nacional e internacional reclamando la libertad del luchador popular.

Nota completa:

NO A LA EXTRADICIÓN DE FACUNDO MOLARES A COLOMBIA

Las organizaciones y personas abajo firmantes, integrantes de diversas organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales, políticas, expresamos nuestra preocupación ante la detención por parte de la Policía Federal en el día de ayer, 7 de noviembre de 2021, de Facundo Molares, militante y comunicador popular. Según pudo saberse, la detención responde a un pedido realizado por la Interpol y tiene la intencionalidad de extraditarlo a Colombia.

La vida de Facundo Molares está en riesgo. El estado colombiano no garantiza un juicio justo ni la integridad personal del compañero; así lo demuestran las extremas violaciones a los derechos humanos que ese estado perpetra contra su propio pueblo. A eso debe sumarse, las secuelas de salud que Facundo padece como consecuencia del tratamiento inhumano durante su detención bajo la dictadura de Jeanine Añez en Bolivia en una causa fraguada por el golpismo.

El hecho de que sea Guido Otranto el juez federal quien está a cargo de la causa por el pedido de extradición, cuyo accionar encubridor y cómplice en la causa de desaparición forzada de Santiago Maldonado fue escandaloso, no hace más que aumentar nuestro estado de alerta.

Exigimos que el gobierno argentino, a través de la Cancillería, niegue el pedido de extradición de Facundo Molares. Hacemos responsable al gobierno de la integridad del compañero.

Desde las diferentes perspectivas políticas de quienes firmamos este comunicado, hacemos un llamado a la máxima unidad para frenar esta injusticia en curso.

ADHESIONES: noalaextradiciondefacundo@gmail.com