Patagonia

Río Gallegos tendrá su primera Expo Cannabis

Por Ángeles Casal

Maccu Club, es un grupo de emprendedores que logró conseguir la personería jurídica para crear la "Asociación Civil Movimiento Argentino Cultivadores Cannábicos Unidos" en Río Gallegos. El 21 de noviembre de 14 a 19hs con entrada libre y gratuita, se realizará la primera Expo Cannabis Expogreen en el Centro Gallego. Habrá expositores y disertantes sobre distintos aspectos de la planta, su consumo responsable y su industrialización.

Maccu se dedica a la investigación y difusión de la planta de Cannabis Sativa L y sus propiedades. Surge para darle un espacio y una visibilidad a lxs cannabicultorxs, parte fundamental en toda la industria cannabica y propone este evento para la concientización y su consumo responsable que va en coincidencia con la XII Marcha Nacional por la despenalización de la planta de Cannabis que se lleva adelante en distintas regiones del país.

Participarán más de 15 expositores de distintos rubros, entre ellos growshops, indumentaria, comida saludable, repostería y emprendedores locales. Además, habrá charlas y disertaciones sobre la temática, como así también se presentarán artistas locales, generando una sinergia entre los participantes, a fin de promocionar actividades saludables tanto para la comunidad en general como para quienes llevan a cabo esta actividad.

Será la primera exposición sobre cannabis en la ciudad, lo que permite visibilizar la industria del cannabis y concientizar sobre el consumo responsable. Habrá charlas sobre legislación, prohibicionismo, mitos, alimentación saludable y Cannabis, reducción de riesgos y consumo responsable, activismo y mirada social a la industria, entre otros temas.

Martín Acuña, presidente de MACCU, comentó que "somos una asociación integrada por cultivadores solidarios, activistas y profesionales idóneos en la materia, que buscamos generar una mayor calidad de información para la comunidad. Entendemos que conocer sobre el tema es indispensable en todo este proceso de cambio que estamos llevando adelante como sociedad, en el que es necesario quitar la estigmatización de la planta, prohibida durante muchos años por una ley de drogas obsoleta y atemporal a los tiempos que corren".

Es importante destacar que en la actualidad tiene media sanción en la Cámara de Senadores el proyecto de Ley "Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial", presentado por el presidente Alberto Fernández y está a la espera de su tratamiento en Diputados. El proyecto de ley establece un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal, incluyendo la investigación científica con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

Para finalizar, Acuña hizo extensiva la invitación a todas aquellas personas interesadas en el tema, cultivadores, emprendedores, vecinos en general, a participar de esta expo en la que se ofrecerán charlas informativas en un salón anexo en el transcurso de la tarde. "La entrada será libre y gratuita para toda la comunidad, y no se promocionará comercialización ni donaciones de ningún derivado de la planta de cannabis".

¿Qué es un Cannabicultor?

Un Cannabicultor es aquella persona que cultiva o manipula cualquier parte de la planta de cannabis para poder obtener sus propiedades medicinales, industriales, cosméticas o cualquiera fuesen sus derivados. tras ser perseguido por más de 40 años a la planta de cannabis y todos sus procesos productivos, se logró retraer todas esas políticas de drogas negligentes, discriminatorias y negacionistas que tanto daño hicieron a la sociedad mundial con persecuciones y vulneración de derechos humanos en todos sus niveles.

Por ello se trata de visibilizar la labor de los Cannabicultores, su información empírica que tantos años fueron ocultadas por el prohibicionismo y tratar de volcar toda esa experiencia a las verdaderas realidades que hoy estamos sujetos, la de la investigación de la planta y el consumo responsable adulto.

Recientemente muchos países hicieron una revisión en sus políticas de drogas y tanto la ONU como esos países regularon, despenalizaron y legalizaron el consumo y el uso del cannabis. El caso de Uruguay que en 2013 despenalizó la tenencia y reguló su mercado para que en 2016 pueda ser viable la venta en farmacias de dos tipos de cannabis medicinal. Otro de los éxitos en la regulación del cannabis en Uruguay fueron los clubes de cultivos, los cuales ayudaron a organizar a poblaciones más chicas para lograr obtener un cannabis de calidad.

Los clubes se componen por organizaciones civiles sin fines de lucro donde se establece un proyecto de cultivo con sus asociados y se establece una membresía, la cual está destinada solamente a los gastos de la asociación, espacios de cultivos, sueldos de cultivadorxs, etapas de secado manicurado cosechado.

Esta forma de acceso al cannabis aleja a los usuarios del mercado negro, combatiéndolo directamente y reduciendo así las actividades ilícitas y de "efecto góndola" que se sabe que es el dealer de drogas el que lleva a las personas a consumir otras drogas y no asi una sustancia propia.

Por eso es fundamental abarcar las políticas de drogas desde un plano de salud y no de seguridad, ya que buenas políticas de concientización y consumo responsable cambian significativamente la introducción de poblaciones menores al consumo de drogas, lo cual es fundamental para reducir riesgos en materia de consumo de sustancias.

CRONOGRAMA EXPOGREEN

Día: 21 de noviembre

Horario: 14hs a 19hs

Lugar: 9 de julio 52 Centro Gallego

Sala de charlas informativas

Historia de la planta - Analía Hinding

Prohibicionismo - Martin Acuña

Cannabis: cuerpo, mente y alma - Lic. Ana Marzano & Lic. Lucas Montero

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA