El mundo

Elisa Loncon y el futuro presidencial de un nuevo Chile: "No da lo mismo quien gane"

En el marco de las elecciones presidenciales de Chile -con el ultraderechista Antonio Kast a la cabeza- , la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, aseguró que quien salga electo Presidente, estará a la cabeza de una especie de gobierno de "transición" y que por eso es imprescindible participar activamente para continuar defendiendo el sueño constituyente.

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, estuvo presente en las votaciones este domingo, y expresó que es "la última votación de Presidente que se hace con la antigua constitución que dejó la dictadura", por lo que "no da lo mismo quien gane". Quien lo haga, estará al frente del gobierno de transición.

Otro punto destacado, según Loncon, es que "tenemos un objetivo que es avanzar para dar a Chile una nueva Constitución y todo lo que se elija hoy día tiene que ir en esa dirección para que la Convención Constitucional pueda hacer su trabajo y podamos en el plazo planificado dar a Chile esta nueva Constitución", agregó Loncon.

Caracterizó el escenario del país como una "situación compleja, frágil, delicada, en cuanto a que venimos de un proceso anterior de un estallido que todavía no sabemos cuándo y cómo va a ser la situación de futuro, es incierto el futuro, es complejo el futuro".

Pese al panorama, la presidenta de la Convención aseguró que mantiene la esperanza de "mantener esos sueños". "Es un trabajo de cuidado de la ciudadanía y que tiene que ver con este proceso de votación de hoy día", enfatizó.

En la oportunidad, además, hizo un llamado a darle fuerza al proceso constituyente, invitando a que la gente vote. "Invito a no soltarnos, a continuar defendiendo ese sueño, que ha costado tanto sacrificio a la ciudadanía", añadió.

"Necesitamos una presidenta o un presidente que dialogue y que asuma esa gran responsabilidad ciudadana de cambiar la Constitución, e instalar las demandas por los derechos fundamentales", cerró Loncon.