Petróleo

Vaca Muerta alcanzó en noviembre el récord de fracturas para producción de gas no convencional

La actividad en la formación neuquina de Vaca Muerta registró en noviembre el récord de 1.122 etapas de fractura, superando el nivel alcanzado en mayo, y con fuerte predominio de las operaciones de YPF, según destacó hoy el secretario de Energía, Darío Martínez.

"Récord histórico de etapas de fractura en Vaca Muerta. Con un total de 1.122 etapas, en noviembre alcanzamos la mayor cifra histórica", afirmó Martínez esta tarde a través de su cuenta personal en Twitter, a partir del informe elaborado por Luciano Fucello, country manager de la firma NCS Multistage.

De acuerdo con el reporte, las 541 fracturas realizadas por YPF equivalieron al 49% de la actividad de la industria en la formación, seguida por las petroleras Vista con 215 etapas, y Pan American Energy con 129 fracturas.

El mejor desempeño del sector respondió este año al impacto que tuvo en la oferta el programa de estímulo del Plan Gas.Ar, y al incremento de producción de petróleo impulsado por el alza de los precios internacionales del barril de crudo.

El año pasado, en un escenario global marcado por la pandemia, la actividad en Vaca Muerta cerró con un promedio de 269 fracturas mensuales, una caída de casi el 50% respecto a las 534 de 2019.

La técnica de fractura (fracking en inglés), es la forma en que se estimulan los pozos de recursos no convencionales como el de Vaca Muerta, y es un indicador para medir el nivel de actividad en los campos.