Minería

Con una pierna deshecha: el relato de una de las víctimas de la represión en Rawson

Gustavo tiene 41 años, es vecino de Rawson y una bala le destruyó una de sus piernas. El hombre pasará las fiestas internado. Esto lo obligó a dejar de trabajar y perder su único sustento económico.

El hombre recibió un disparo por la espalda y fue golpeado. La secuencia fue captada en video por los vecinos.

Se trata de Gustavo Portales, de Rawson, tiene 41 años y desde la madrugada del jueves está internado en el hospital de esa ciudad por la herida sufrida a causa de un disparo de la Policía en la pierna.

El hombre fue herido en medio de la violenta represión que comenzó en la noche del miércoles luego que la Legislatura aprobara la Ley de megaminería.

El vecino estaba junto a un amigo observando si había personas heridas para intentar asistir y en ese contexto "apareció una camioneta por detrás, con 4 policías de Infantería y a menos de 5 metros me dispararon".

"Me dispararon a quemarropa y a la pierna, fueron a herir. Después uno grita ‘agarrá a ese' y corrí. Me siguieron 2 policías, me tiraron y me pegaron", recordó.

Luego lo dejaron allí y como pudo llegó a un lavadero de la zona céntrica donde los vecinos lo asistieron. "Me voy a enjuagar y veo mi pierna deshecha, empezamos a lavar y empieza a sangrar mucho", recordó.

Apuntó que gracias a una vecina que tenía un pañuelo se le realizó un torniquete para evitar la pérdida de sangre y "una pareja con un auto me llevó al hospital. No me acuerdo de las caras de nadie pero a las 2.30 ingreso al hospital" y desde entonces permanece internado.

Gustavo da por descontado que pasará las fiestas internado. Contó que se encontraba desocupado y que había conseguido un trabajo que ahora no podrá realizar por la herida, con lo cual tampoco tendrá ingresos para él y su familia.

"Estaba en el centro de Rawson, viendo si había alguien herido o si alguien necesitaba ayuda porque eran muchos gritos y disparos. Íbamos atrás de la Policía, había mucha gente corriendo y quedándose sola. Apareció de golpe la Policía y los disparos fueron una locura", recordó.

Gustavo sostuvo que "cerca de las 12 - 1 les dieron vía libre, disparaban a pegar, a hacer daño porque a mí me hicieron daño. Les dieron vía libre de hacer lo que quieran. Fue una cacería, una locura".

Cabe señalar que en el hospital capitalino hubo otro herido que recibió el alta esta semana y hay otro joven internado con otras lesiones en el nosocomio.

Sobre el final, se refirió a los reclamos y manifestaciones y apuntó que "la gente tiene todo su derecho y es algo legítimo, es el agua. La gente no se amedrentó después de los disparos", destacó y apuntó que quienes cometieron daños "no eran ni el 5% de la gente que pacíficamente salió a reclamar".

Fuente: Radio 3.