Géneros

Desde febrero regirá en Argentina un convenio internacional que protege a las mujeres del acoso laboral

En Argentina 6 de cada 10 trabajadores y trabajadoras experimentaron o experimentan alguna situación de violencia en el trabajo, mientras que 3 de cada 10 dijeron padecerla en su actual trabajo. Según los mismos datos, las mujeres sufren más la violencia laboral que los varones y las personas no binarias más que las mujeres y varones. Durante los últimos años, distintas organizaciones y colectivos impulsaron acciones para reconocer y sancionar estas prácticas.

En este marco, desde el 23 de febrero del 2022 regirá en Argentina el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) (https://www.ilo.org/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:12100:0::NO::P12100_ILO_CODE:C190) sobre acoso laboral que regulará el procedimiento para denunciar situaciones de acoso laboral y violencia de género en contextos laborales. El convenio contempla múltiples modalidades y situaciones de violencia dentro del ámbito laboral, que han afectado a las mujeres durante décadas y hoy comienzan a ser reconocidas.

A partir de este tratado se podrá recurrir a la Justicia para reclamar por maltrato laboral o acoso sexual y pedir que se cumpla con el Convenio 190 que brinda amparo institucional a las víctimas de descalificaciones, insultos, acosos y amenazas. Además, podrá ser citado ante litigios por despidos, renuncias forzadas o situaciones de incomodidad.

La violencia psicológica es la que mayores menciones acaparó (78% de los casos), seguido de situaciones ligadas a la discriminación (67%), y finalmente, violencia sexual (52%) y física (35%). Los resultados surgen de la Encuesta Nacional sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo en Argentina.

La encuesta fue elaborada por la Universidad Nacional de Avellaneda y la Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral, con el impulso de la Iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europea y las Naciones Unidas e implementada a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Respecto al Convenio 190, Argentina fue uno de los tres países de América Latina que ratificó el acuerdo y de esta forma se compromete a establecer mecanismos de prevención y protección, control de su aplicación, vías de recurso y reparación.

"No teníamos hasta el momento una norma internacional que específicamente abordara el problema", explica Javier Cicciaro, oficial del proyecto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Iniciativa Spotlight, a Luciana Peker para Infobae.

"Se reconoce, por primera vez, el derecho de toda persona a un mundo de trabajo libre de toda violencia y acoso", acentúa el representante de la OIT y explica que solo no es un proyecto oficial, sino que es mundial y que fue consensuada más allá de los partidos políticos, por sindicatos y empresas.

"A partir de febrero del 2022 se va a poder efectuar alguna denuncia internacional al estado argentino por incumplimiento en la adaptación o prescripción del Convenio 190. Por lo que comienza la etapa de control", agrega la abogada Fabiana Sosa.

El Convenio 190 considera la violencia y el acoso como elementos "incompatibles con la promoción de empresas sostenibles y afectan negativamente a la organización del trabajo, las relaciones en el lugar de trabajo, el compromiso de los trabajadores, la reputación de las empresas y la productividad".

Asimismo, reconoce que este tipo de violencia afectan "de manera desproporcionada" a mujeres y niñas, por lo que incentiva a la adopción de enfoques inclusivos e integrados que tengan en cuenta "las consideraciones de género y aborde las causas subyacentes y los factores de riesgo, entre ellos los estereotipos de género, las formas múltiples e interseccionales de discriminación y el abuso de las relaciones de poder por razón de género" como vía "indispensable para acabar con la violencia y el acoso en el mundo del trabajo".