Patagonia

Chubut, crisis y pandemia: Sexto año consecutivo de caída en las ventas de los supermercados

La caída de las ventas fue del 5,5% en promedio durante todo el 2021 y de esa manera se encadenaron seis años consecutivos de retracción en las ventas en los supermercados localizados en Chubut. En el segundo año de pandemia se derrumbaron las facturaciones de los productos de almacén, los lácteos y los artículos de limpieza.

Los datos del INDEC revelaron que durante diciembre las ventas en los súper solamente subieron el 1,2% y el promedio anual arrojó una retracción del 5,5%. En el 2020 y con el arranque de la pandemia la caída había sido del 0,8%.

Con la caída del 2021 se encadenaron seis años consecutivos de retrocesos en las facturaciones de los supermercados en Chubut. El último año con indicadores positivos fue el 2015 y las peores caídas se produjeron a lo largo de los cuatro años del gobierno macrista.

Aunque las facturaciones tuvieron aumentos, los altísimos niveles inflacionarios fueron la principal explicación para que los promedios queden a la baja y los consumidores opten por comprar menos.

Desde que se inició la pandemia en marzo del 2020 las ventas de productos de almacén fueron en declive permanente, lo que muestra la profundidad de una crisis que viene de larga data y que se refleja en el menor poder de compra en el rubro de los alimentos.

Marzo, abril y mayo fueron los últimos meses de repuntes importantes en las facturaciones producto del efecto que causó la cuarentena en sus inicios y el estoqueo de productos que se generaron en los hogares.

De ahí en más la tendencia dominante fue la depresión del consumo y las peores caídas se dieron en el arranque del 2021, pero en el final del año pasado no se produjeron repuntes como según debería haber mostrado el crecimiento económico a nivel nacional.

La constante inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios hicieron que se achiquen los niveles de consumo, en especial en los rubros principales que tienen los supermercados en sus facturaciones como lo son los productos de almacén (-11,6%); los de limpieza (-20,3%); los lácteos (-12,4%); y las bebidas (-0,3%).

Solamente cerraron con niveles positivos los electrodomésticos y productos electrónicos (29,3%) y las carnes que subieron apenas el 1,5% a lo largo de todo el año pasado.