Política

Gracias a la suba del dólar y el precio del petróleo, Chubut recaudó regalías por U$S 37,5 millones

Durante el mes de febrero ingresaron a cuentas de Chubut 37,5 millones de dólares por regalías petroleras; el monto más elevado de recaudación en 88 meses, desde octubre de 2014. Según el tipo de cambio oficial representaron 4.000 millones de pesos. Las regalías crecieron de manera interanual 32% en dólares y 58% en pesos. Pese a esos datos, el crecimiento de ingresos por regalías en mucho menor al posible en el marco de los actuales precios internacionales y la capacidad productiva que tienen los yacimientos de Chubut, que sólo en 2021 produjeron 1,3 millones de barriles menos.

Los datos oficiales de la Secretaría de Energía de Nación revelaron que durante febrero pasado Chubut recaudó un total de 37,5 millones de dólares por las regalías petroleras y ese monto se tradujo en poco más de 4.000 millones de pesos.

La recaudación de febrero fue la más elevada en los últimos 88 meses y solo fue superada por los 40,4 millones de dólares que habían ingresado en octubre del año 2014.

Respecto del mismo mes de 2021 las regalías en dólares aumentaron un 32%, sumando 9,1 millones de dólares; debido a que el año pasado se habían recaudado 28,4 millones.

Traducido a pesos el incremento es aún mayor ya que los 4.000 millones cobrados el mes pasado fueron un 58% más abultados que los 2.526 millones ingresados en febrero del 2021; lo que posibilitó que ingresaran 1.400 millones más que hace un año.

La suba de la cotización del billete estadounidense frente al peso y la disparada del precio del petróleo son las variables que impulsaron el incremento de las regalías, mientras que en paralelo sigue descendiendo la producción de crudo en los yacimientos chubutenses.

El dólar oficial a que se liquidaron las regalías de febrero cotizó en 106,48 pesos, en tanto que el precio del barril Escalante tuvo un salto importantísimo el mes pasado y llegó a los 78,1 dólares.

En enero el crudo Escalante cotizó a 68,2 dólares y el febrero su precio de venta al exterior trepó a los 78,1 dólares, experimentando una subida de 10 dólares en tan solo un mes.

Cuenta pendiente

Tal como viene reflejando El Extremo Sur, la guerra en Ucrania y la suba de los precios internacionales de los commodities deberían impactar de manera directa y positiva sobre las cuentas públicas de la provincia.

Si bien las regalías de febrero llegaron a los 4.000 millones de pesos, las constantes bajas en la producción y la retracción en las exportaciones petroleras le restringen a Chubut la posibilidad de hacerse de mayores recursos para hacer funcionar el Estado y mejorar la condición de vida de los habitantes de la provincia.

La suba de las regalías en mucho menor a la posible en el marco de los actuales precios internacionales y la capacidad productiva que tienen los yacimientos de Chubut, los que en tal sólo en el año 2021 retrocedieron en 1,3 millones de barriles.