El país

Malvinas: Gran Bretaña ostenta poder y armamento en maniobras militares

Argentina censuró los ejercicios del Reino Unido en las islas ocupadas Malvinas y los catalogó de una "injustificada demostración de fuerza" del país europeo.

El Reino Unido llevará a cabo entre los días 18 y 29 de abril unas maniobras militares en las islas Malvinas con el fin de demostrar la habilidad del personal del contingente militar británico "para coordinar y realizar recursos para un ejercicio a gran escala", según el contingente militar británico.

En un comunicado emitido el lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina rechazó "en los términos más contundentes" tales ejercicios en las islas "ilegítimamente" ocupadas y señaló que "constituyen una injustificada demostración de fuerza".

Asimismo, condenó la presencia militar británica en las referidas islas, lo que, a su juicio, "se contrapone categóricamente con la permanente voluntad" de Buenos Aires de resolver la disputa a través de medios pacíficos y de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De hecho, en su texto Argentina recuerda que las maniobras británicas en dicha región ponen de relieve el "deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas".

Al hacer hincapié en la soberanía de Argentina sobre las Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, la Cancillería aseguró que el país latinoamericano está dispuesto a reiniciar las negociaciones.

El 2 de abril, el ministro argentino de Asuntos Exteriores, Santiago Cafiero, reprochó la postura de Londres de seguir "actuando como si la disputa estuviera resuelta", mientras sigue sin solución.

Desde el año 1833, Argentina y el Reino Unido están implicados en una disputa territorial sobre las Malvinas, ocupadas por los británicos. Desde entonces, Buenos Aires ha reivindicado en reiteradas ocasiones la soberanía sobre las islas en distintos foros internacionales y ha instado a Londres a negociar para resolver la disputa, a lo que los británicos se niegan.

Foto Portada: Queman banderas británicas frente a embajada del Reino Unidos por guerra de las Malvinas en Buenos Aires, 2 de abril de 2022.

Fuente: HispanTV