Patagonia

Los supermercados de Chubut facturan más gracias a la inflación, que no deja de crecer

En febrero se produjo una nueva suba de las ventas en súper ubicados en Chubut, aunque tal como sucedió desde el arranque del año el crecimiento se debió fundamentalmente a la fuerte suba que vienen teniendo los precios en la región patagónica. Después de muchos meses con indicadores negativos los productos de almacén protagonizaron un salto del 10% en febrero.

El INDEC reveló la variación que experimentaron las ventas de los supermercados instalados en la provincia de Chubut y en febrero se produjo una suba del 9,3% respecto del mismo mes del 2021.

Si bien una parte de ese incremento tiene que ver con una mayor venta, la principal explicación esta dada por la fuerte disparada que tuvieron los precios de los alimentos y las subas suscitadas en la región de la Patagonia.

Este proceso de aumento en los volúmenes de ventas se intensificó desde el arranque del 2022 cuando la inflación patagónica llegó al 3,6% en enero y al 4,8% en febrero. Cuando se informen las facturaciones de marzo casi seguramente el salto será aún más significativo producto del 7,4% de inflación medida en el sur del país.

En lo que respecta a las ventas de los productos de almacén y incremento fue aún superior en febrero y alcanzó el 10% interanual.

Justamente allí con la comercialización de los derivados de las materias primas que incrementaron sus precios internacionales y la voracidad de los formadores de precios los volúmenes de facturación tuvieron un aumento sustantivo.

Otro de los rubros que subió fuerte fue el de los lácteos, un sector donde los precios vienen escalando de manera constante y se tradujo en un incremento de la facturación que llegó al 12,7% en febrero.

A pesar de la suba de precios, los rubros de los artículos de limpieza cayeron un 1,7% en la facturación y el de las carnes se derrumbó un 9,5%.