El mundo

Rusia recibe en un día a más de 9.400 refugiados de Donetsk, Lugansk y Ucrania

MOSCÚ (Sputnik) - Rusia evacuó en la última jornada más de 9.400 personas de Ucrania y de zonas peligrosas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, entre ellas más de 1.300 niños, declaró el coronel general Mijaíl Mizíntsev, jefe del Centro para la Gestión de la Defensa ruso.

"A pesar de todas las dificultades creadas por Kiev, durante el último día, sin la participación de las autoridades ucranianas, al territorio de Rusia fueron evacuadas de áreas peligrosas de las Repúblicas Populares de Donetsk, Lugansk y de Ucrania 9.456 personas, incluidos 1.353 niños", dijo el representante del Ministerio de Defensa ruso.

El oficial destacó que, desde el inicio de la operación especial, al territorio ruso llegaron de esas zonas 1.217.681 personas, de las cuales 211.577 son menores.

Mizíntsev recordó que en las regiones rusas funcionan más de 9.500 puntos de alojamiento temporal, en los cuales los refugiados que llegan reciben toda la ayuda necesaria.

El general afirmó que durante las últimas 24 horas otros 129 ciudadanos de Ucrania expresaron su deseo de evacuarse a Rusia, pero el Estado Mayor ya registró un total de 2.755.353 declaraciones de 2.135 localidades ucranianas.

"A partir del 2 de marzo de 2022, Rusia entregó a Ucrania 18.866 toneladas de artículos de primera necesidad, alimentos, medicinas y productos médicos, se llevaron a cabo 992 acciones humanitarias", dijo Mizíntsev.

Agregó que "el 11 de mayo de 2022, se llevan a cabo seis acciones humanitarias en la República Popular de Donetsk, las regiones de Járkov y Zaporizhia, durante las cuales se entregaron a la población 260,5 toneladas de artículos de primera necesidad y alimentos".

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero pasado el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

La ONU estima casi 6 millones de ucranianos huyeron de su país a los Estados vecinos en búsqueda de refugio.