Patagonia

El contador Herrera pronosticó una canasta básica por encima de 110 mil pesos

"Con estos números estamos más cerca de que la canasta básica llegue a los 110 mil pesos", así lo afirmó esta tarde, Cesar Herrera, economista local que dio un panorama sobre la nueva inflación que anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) del 6%.

"La pérdida de poder adquisitivo viene desde hace tiempo y a esto se le suma la desigualdad económica que hay en Argentina hace 15 años. En líneas generales los precios aumentan y los salarios se van quedando. La pobreza, indigencia y la inflación tiene un efecto muy directo", comentó en diálogo con El Comodorense Radio.

"Hay que cosas que están bien y que el gobierno dicen que están bien y lo están y hay otras que están mal y la percepción es mala, la pobreza es alta y ahí depende mucho de la política, pero no generan las expectativas que deben", agregó.

Por otro lado, puntualizó que "se esta manteniendo un circulante a nivel consumo, la inversión en construcción también es alta, pero no sabemos si esto se mantendrá o caerá definitivamente. Esos son interrogantes que van dando vueltas y seguimos con un indicador de inflación muy alto para el estándar mundial".

"Acá si aumenta la nafta tiene que aumentar todo, aumentan por las dudas, entonces eso tiene que ver con la confianza y las expectativas que juegan un rol central en la economía argentina. No hay conciencia política y eso juega a nivel doméstico de las posibilidades que tenemos de estabilizar la economía".

Finalizando, el economista dijo que "con estos números estamos más cerca de que la canasta básica llegue a los 110 mil pesos que de 100 y realmente es preocupante. El salario privado promedio esta por encima de esos 110 mil, pero a su vez hay muchas ramas de la economía con salarios promedios por debajo. A la política argentina le falta la unidad en la diversidad y no ser tira piedras de todos lados porque eso nos lleva a estar peor", finalizó.