Patagonia

Presentaron un proyecto para declarar a Madryn como la primera ciudad del país receptora en "cobijar a los héroes de Malvinas"

La iniciativa ingresó la semana pasada en la Legislatura. Lleva la firma de las diputadas de Chubut al Frente, Xenia Gabella y Mariela Williams. Aseguran que Madryn fue el primer centro del país que recibió a los héroes de Malvinas. Además, detallan que la ciudad fue precursora en "malvinizar" la memoria del conflicto bélico.

Metadata accedió al proyecto de ley presentado por Gabella y Williams, que buscan el reconocimiento de Puerto Madryn como la ciudad precursora en albergar a los héroes de la guerra de Malvinas.

"En el marco de la conmemoración del 40° Aniversario del inicio de la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas (2 abr 1982 - 14 jun 1982), la ciudad de Puerto Madryn, en la Provincia del Chubut, fue la primera y la única en todo el país en malvinizar, reconociendo y recibiendo a los soldados de Malvinas una vez finalizada la guerra", argumenta el proyecto.

La iniciativa realiza un repaso y recuerda que, el 19 de junio de 1982, llegaron los primeros soldados al Muelle Storni de Puerto Madryn a bordo del transatlántico Canberra y los siguientes en el buque Nortland y en el rompehielos Almirante Irízar.

Producto del desembarco de los soldados en la ciudad, la comunidad de Madryn vivió un hecho histórico de gran relevancia, ya que fueron los primeros en recibir a los soldados que volvían de Malvinas. Como forma de conmemorar ese día tan significativo para los madrynenses, en el año 2016 el Concejo Deliberante local sancionó la Ordenanza N° 9446, instituyendo en forma permanente el 19 de Junio de cada año como el "Día que Madryn se quedó sin Pan: por la Solidaridad y Gratitud de los vecinos".

En este marco, el proyecto apunta a declarar a la ciudad de Puerto Madryn como "Primera ciudad receptora en cobijar a los Héroes de Malvinas en el país"

En simultáneo, invitan a los municipios y comunas rurales de la Provincia a acompañar a Puerto Madryn en el marco del 40° aniversario del inicio de la guerra por la soberanía de las Islas Malvinas en la celebración del 19 de junio y 10 de septiembre, con el izado de sus pabellones y el embanderamiento de sus viviendas.