Política

Arcioni cuestionó el "federalismo" de Larreta y le pidió devolver los subsidios al transporte

Al hablar sobre la coparticipación, el gobernador se refirió a la reciente visita del jefe de Gobierno Porteño en Chubut y le insinuó que si quiere "demostrar ese plan federal que dice tener, debería devolver primero los subsidios del transporte".

Si hay algo que se ha mantenido en agenda desde hace un par de meses es el debate por la coparticipación y la gran parte que se lleva la Capital Federal del resto de las provincias. El pedido de los gobernadores por más recursos ha sido reiterativo y los mandatarios aprovechan cualquier intervención referirse al tema y último en hacerlo fue Mariano Arcioni. En conferencia de prensa en el Sindicato de Empleados de Comercio en Trelew, al Gobernador de Chubut se le preguntó por la visita del jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la región el pasado fin de semana.

Ante la consulta, el mandatario respondió a la propuesta del dirigente de Juntos por el Cambio de hacer un país más ‘federal' con un consejo sobre el uso de los subsidios de transporte: "Me parece que el primer gesto que tiene que hace, para reconocer un verdadero federalismo, es devolver todo el subsidio del transporte que tiene la Ciudad de Buenos Aires. Porque esa plata es la que nos sacan a nosotros".

Sobre esa línea, Arcioni recordó un pedido en el que "se realizaron los reclamos a Nación por las regalías hídricas", y otra solicitud a fines de marzo, junto al Presidente y 19 gobernadores, en el que también "hicimos un reclamo por la coparticipación y los subsidios del transporte".

Hace un par de semanas, cuando la UTA anunció un paro por 72 horas, el gobernador uso redes sociales para apuntar en contra de la política de subsidios al transporte del gobierno nacional. "El AMBA recibe el 82% de los fondos destinados a subsidios de transporte, mientras que el 18% restante es para racionar entre el resto de las provincias", había comentado.