Petróleo

La escalada del petróleo acelera exportaciones desde Chubut, que lidera a todas las provincias

La escalada de los precios del petróleo internacional sigue potenciando las exportaciones del crudo Escalante que se produce en Chubut. Durante abril pasado se vendieron al exterior 110 millones de dólares, pero en el acumulado de los primeros cuatro meses de 2022 se llegaron a vender 579 millones. Es el segundo nivel más alto de exportaciones desde la provincia en toda la última década.

Chubut se mantiene al frente de las provincias exportadoras de petróleo del país y el crudo vendido al exterior acumuló 110 millones de dólares en abril, mientras que en el primer cuatrimestre del año alcanzó un total de 579 millones.

La suba cuatrimestral interanual fue del 164% y aunque los niveles de producción en la provincia se han reducido en 1,1% (184 mil barriles menos), las compañías que operan en la provincia optan por subir sus exportaciones producto de la enorme rentabilidad que posibilitan los precios elevados.

Los datos de la Secretaría de Energía de la Nación mostraron que los 579 millones de dólares exportados desde Chubut fueron la segunda cifra más elevada en los últimos diez años y solamente fueron superados por los 683 millones de dólares exportados en el primer cuatrimestre del 2014.

Precios por las nubes

La cotización del crudo Escalante que se produce en Chubut alcanzó los 77,7 dólares por barril durante el mes de abril; luego de haber cotizado en los 79,6 dólares durante marzo, 81,9 en febrero y 68,2 dólares en enero.

En tanto que en 2014 el barril chubutense había promediado los 107,8 dólares durante un largo proceso de aumento del precio internacional del crudo que se extendió hasta finales de ese año.

La influencia de los precios del crudo impacta de lleno en el valor en dólares de las exportaciones. Durante el primer cuatrimestre de este año se vendieron al exterior 5,6 millones de barriles producidos en Chubut, mientras que desde el resto de las cuencas se exportaron 3,5 millones de barriles que esencialmente corresponden a la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta.

En el mismo período del año pasado desde Chubut se exportaron 3,5 millones de barriles y desde el resto fueron 2,5 millones.

Cuando se extiende la comparación hasta el 2014 la diferencia es muy marcada. Desde Chubut se exportó en los primeros meses de ese año un total de 7,2 millones de barriles y desde el resto de las cuencas había sido solamente 34 mil barriles.

La perspectiva más posible es que si el precio del crudo sigue rondando la franja de los 80 dólares, continúen incrementándose las exportaciones desde Chubut y Vaca Muerta; con una clara posibilidad de alcanzar o superar los altos niveles exportados en 2014.

Chubut sigue liderando las exportaciones

Aunque los niveles exportados desde la provincia se incrementan, la participación de Chubut en el conjunto de las exportaciones de crudo se va achicando progresivamente; aunque sigue siendo la principal provincia que vende petróleo en el extranjero.

El 63% del crudo exportado desde Argentina sale desde los yacimientos chubutenses, mientras que la otra porción mayoritaria corresponde al producido en Vaca Muerta y representa el 24%.