Pueblos originarios

El Lof Nahuelpan repudió con un Trawn el basurero municipal de Esquel

El Lof Nahuelpán de Esquel, este 12 de junio se reúne en trawm junto a otras pu Lof, pu peñi ka pu lamuen para conversar sobre la grave situación que les toca vivir relacionado al Basurero municipal instalado en su territorio ancestral, el cual recibe todo tipo de basura de Esquel, Trevelin y del Parque Nacional Los Alerces, además de contaminar la tierra, el aire, el agua, las bolsas de naylon recorren más de 10 km que con la fuerza del viento tiran los alambrados provocando que los animales se mueran con sus panzas podridas.

Sin embargo el Municipio de Esquel no sólo mira para otro lado sino que lo promociona como un basurero modelo de Latinoamérica. El GIRSU: gestión integral de residuos sólidos y urbanos, es contaminación de los suelos, del agua, los animales y las personas. El daño es irreparable.

En el Lof no sólo no hubo consulta previa libre ni informada, sino que además se ratificó la ampliación del basurero. Donde también se está hablando de un parque industrial, de ahí se puede esperar cualquier tipo de loteos o barrios privados.

El Lof Nahuelpán está atravesado por diferentes circunstancias de despojo, hay una clara persecución política, jurídica y mediática por parte del estado, pero el Lof no puede permitir que éste delito ambiental avance, porque allí se convive con pu ngn y pu nehuen que componen el itrofilmonguen.

Este territorio representa para el pueblo Mapuche Tehuelche de esta zona fuerza espiritual, convicción, a través del Camaruco ceremonia ancestral que aquí se realiza desde hace casi 100 años, este último se reunieron 500 personas. Ésta situación del basurero también pone en riesgo al Rehue, al lelfum, espacio ceremonial del Lof.

Por lo mismo hacemos un llamado al pueblo Mapuche y No Mapuche a estar atentxs y manifestarse porque el GIRSU es un proyecto que también pretenden instalar en la comarca andina.

Seamos responsables de nuestros residuos y de las decisiones políticas de los funcionarios.

Agradecemos manifestaciones de apoyo reclamando y repudiando a la Municipalidad de Esquel, al Ministerio de Ambiente de Chubut y de la Nación.

Basta de sacrificar territorio mapuche para proyectos de destrucción!!

Y que podamos convivir en armonía en nuestros territorios.

Pu peñi ka pu lamuen que acompañamos al Lof Nahuelpán agradecemos la difusiónde este comunicado.

Fuente: Resumen Latinoamericano