El mundo

EEUU dará a Ucrania $1.500 millones durante los próximos meses

SPUTNIK

Estados Unidos proporcionará a Ucrania 1.500 millones de dólares por mes durante los próximos cuatro o cinco meses para apoyar los esfuerzos para mantener abierto al Gobierno de Kiev, dijo el subsecretario adjunto principal en la Oficina de Asuntos Europeos y Eurasiáticos, Dereck Hogan.

"Nuestros esfuerzos se centran en cuatro áreas, la continuidad del Gobierno que básicamente nos brinda la asistencia para mantener las luces encendidas, por lo que este es nuestro apoyo presupuestario directo", dijo Hogan durante un panel de discusión organizado por el Wilson Center.

El subsecretario agregó: "Ya hemos comprometido 1.000 millones de dólares a través de mecanismos para poder brindar esa asistencia, apoyo presupuestario directo, y tenemos más en preparación, aproximadamente 1.500 millones de dólares por mes durante los próximos cuatro o cinco meses".

Sanciones contra Rusia

Más tarde, Hogan declaró que EEUU está coordinando estrechamente con sus socios del G7 para fortalecer las sanciones contra Rusia por su operación militar especial en Ucrania.

"Estamos trabajando mucho en cómo fortalecer nuestro paquete de sanciones [contra Rusia]... estamos en estrecha coordinación con los estados miembros del G7", dijo Hogan.

Sobre el uso de activos bancarios rusos congelados para la reconstrucción de Ucrania, Hogan dijo que EEUU y los estados miembros del G7 tienen muchos problemas legales que considerar para tomar tal acción.

El pasado 24 de febrero Rusia lanzó una operación militar especial en Ucrania alegando que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.

Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según el presidente ruso, Vladímir Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.

Durante la operación especial militar, varios países establecieron sanciones contra Moscú, las cuales van desde la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT -plataforma que conecta el sistema financiero internacional-, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.

Las sanciones contra Moscú ocasionaron a nivel mundial el alza de los precios del petróleo, gas y fertilizantes.