El país

Paro general de los trabajadores del neumático

Desde las 10 horas comienza un paro general de actividades en las plantas de Fate (San Fernando), Pirelli (Merlo) y Bridgestone (Lavallol). Desde esos puntos marcharán hacia el centro porteño. La oportunidad de una marcha con los movimientos de desocupados.

Desde las 10 horas de este jueves comienza una nueva medida de fuerza de los trabajadores del neumático. Según anunció el gremio, "convocamos un paro total en el turno mañana a partir de las 10 hs y en el turno tarde paro total sin ingreso a fábrica". La medida, esta vez, se completará con una movilización. Según el comunicado del SUTNA, "nos reunimos los compañeros de todos los turnos en las puertas de las fábricas a partir de las 9:30 hs, para esperar al turno mañana que PARA y sale de fábrica a las 10 hs, salimos en micros para concentrar a partir de las 11:00 hs en Avenida de Mayo y Salta, para luego movilizar, pasando por el Congreso Nacional, y llegar finalmente al Ministerio de Trabajo de Callao al 100, donde realizaremos un gran acto en defensa de nuestros justos reclamos".

Como venimos reflejando, los reclamos son las horas al 200 % para el fin de semana, aumento del salario real y otros reclamos planteados en la revisión paritaria.

Este miércoles fue la audiencia número 15, que terminó sin acuerdo. Las empresas se mantienen intransigentes ante el reclamo obrero.

Pero hay otro hecho interesante. Este jueves se realizará una nueva jornada del "plan de lucha piquetero". Recordemos que las organizaciones de desocupados demandan el aumento del cupo y monto de los planes sociales, así como un seguro universal al desocupado, que cubra la canasta básica de $100.000. También ayuda para los comedores.

Está planteado la oportunidad de unir ambas lucha en una gran acción común, que fortalezca los reclamos de ambos sectores. Así lo plantearon desde la Agrupación Granate que es parte del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC-PTS). En un volante plantean que "es una gran oportunidad para confluir en las calles los trabajadores del neumático con las decenas de miles de los movimientos sociales, levantando sus demandas y ellos las nuestras, para comenzar una lucha unificada en las calles. Mostrar esa unidad en la lucha entre trabajadores del neumático y los compañeros desocupados, precarios o que trabajan en negro, sería un paso muy importante para fortalecer el reclamo de ambos sectores".

Fuente: La Izquierda Diario